Comienza Festival de Coyoacán 2006, en honor del muralista Diego Rivera
Reclama Jesusa Rodríguez a Marta Sahagún no atender feminicidios en Juárez
Intolerable, que una mujer no haga nada contra la violencia hacia las mujeres, acusa
Ampliar la imagen Jesusa Rodríguez personificó a Benito Juárez durante el performance que presentó ayer en Coyoacán Foto: Yazmín Ortega Cortés
En el comienzo del Festival de Coyoacán 2006, dedicado al pintor y muralista Diego Rivera, se recordaron los asesinatos de Ciudad Juárez -''las mal llamadas muertas de Juárez", indicó la actriz y dramaturga Jesusa Rodríguez-, el caso de la periodista Lydia Cacho, y en general de diversos casos de violencia en contra de las mujeres ejercida desde el poder.
Ayer, durante el inicio del festival, se presentaron diversos grupos musicales en la explanada delegacional y un performance a cargo de Jesusa Rodríguez.
Previo a la escenificación, la actriz leyó una carta dirigida a Foximiliano y Martota, en la que reclamó a "la presidenta anticonstitucional de los Estados Unidos Mexicanos y miembra fundadora de la secta de los advenedizos del último día", Marta Sahagún, no haber movido un dedo para esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
En la misiva, la actriz acotó: "debe usted saber que no hacer nada contra la violencia es ser cómplice de ella, y cuando la violencia hacia las mujeres la ejerce otra mujer, esto se vuelve intolerable".
Rodríguez señaló que no hay duda que la violencia hacia las mujeres es quizá lo que más se da en el país, "la violación de mujeres y niños es cosa corriente, aun cuando el violador y el golpeador se viola y se golpea a sí mismo en el acto". Para finalizar el tema, consideró que lo mejor que le podría pasar a la cuestión de género es que se volviera irrelevante, que lográramos ser simplemente genero humano, sin diferencias. Aunque también reconoció que para que esto suceda debe haber nuevas generaciones que den como resultado el surgimiento de un nuevo género humano, libre de violencia.
Como en la carta habla de la violencia ejercida contra las mujeres, esperó hasta la posdata para enviar un mensaje al esposo de Marta Sahagún, Vicente Fox, a quien le recordó que la historia lo juzgara por los actos cometidos en su gobierno.
Frida Kahlo lo está desbancando
Por otra parte, en el homenaje a Diego Rivera participó su hija, Guadalupe Rivera Marín, quien se mostró satisfecha y agradecida por el homenaje a su padre. "Este reconocimiento significa una gran alegría, pues como todo mundo sabe mi padre vivió aquí, en Coyoacán, y yo también, en la Casa Azul, que ahora es el Museo de Frida Kahlo, y fuimos amigos de la comunidad y disfrutamos siempre las fiestas patrias'', comentó.
Recordó que durante los paseos en la plaza de Coyoacán, su padre tomó como modelo de sus obras a las vendedoras de flores, que plasmó en sus magníficos lienzos artísticos. "Dedicarle este festival a mi padre es un gran honor, porque además es así como se debe de recordar al artista, involucrado en la vida de su propio pueblo, y donde la gente lo conoció y lo sigue apreciando", manifestó.
Recordó que en los años recientes se olvidaron un poco del pintor y muralista, ''por ello creamos la Fundación Diego Rivera, debido a que la figura de Frida Kahlo se estaba mercantilizando, y la imagen de Rivera estaba pasando a segundo término''.
Diego, dijo la también directora de la fundación, está entre los 35 grandes pintores de la humanidad. ''El está en esa clasificación, pero ahora, gracias a la publicidad, Frida Kahlo también está siendo considerada una gran artista plástica, aunque antes no sucedía así'', apuntó Guadalupe Rivera.
La celebración del festival y homenaje a Diego Rivera, en donde también se iniciará una campaña en defensa del agua, concluirá el 12 de marzo.