Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Solución a asesinatos en Juárez, a mediano y largo plazos, asegura procuradora de Chihuahua

La violencia doméstica y de género, causa de los crímenes, señala

Solución a asesinatos en Juárez, a mediano y largo plazos, asegura procuradora de Chihuahua

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Chihuahua, Chih., 3 de marzo. La solución a los asesinatos de género y por violencia doméstica que se han presentado en Ciudad Juárez desde 1993, "no será a corto plazo, sino a mediano y largo plazos con la participación ciudadana", aseguró la procuradora general de justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, quien informó, además, que ya se investiga una denuncia anónima en la que se menciona que niños tarahumaras son obligados a sembrar y cultivar enervantes.

Entrevistada durante una conferencia de prensa realizada al término del acto en el cual se dio a conocer el Programa Modelo de Seguridad Pública Estatal 2006, indicó que los crímenes tienen una "causa criminógena que es básicamente la violencia doméstica y de género", y reconoció que de 1993 a la fecha se han registrado 379 casos. Dijo que 32 han ocurrido en lo que va de la gubernatura de José Reyes Baeza y que 28 ya han sido esclarecidos.

Por su parte, el gobernador Reyes Baeza aseguró que con la integración de la Policía Industrial, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y por medio del Centro de Investigación, Operación y Logística (Cipol), se han establecido estrategias de combate a la delincuencia que han permitido disminuir "de manera significativa" los crímenes o levantones contra jovencitas en Ciudad Juárez.

Reyes Baeza indicó que, en particular, la creación del Cipol ha permitido contar con un monitoreo permanente de llegadas, salidas y traslados de las rutas de camiones que transportan a trabajadoras de las empresas maquiladoras.

Esas acciones, dijo, han evitado que en los traslados desde colonias populares periféricas las jóvenes sean atacadas, ya sea en la madrugada, cuando salen de sus hogares, o en la noche, cuando regresan, ya que son las horas en que "se incrementa la violencia, precisamente por el estado de indefensión en que se encuentran muchas de estas personas".

Asimismo, puntualizó que "la mayor parte de los crímenes que se han presentado en los meses recientes, prácticamente a lo largo de la administración iniciada en 2005, han sido asesinatos que tienen que ver con violencia doméstica".

Señaló que la estrategia para prevenir ataques contra mujeres en Ciudad Juárez ha estado enfocada a "erradicar, controlar o contener esta violencia de género'', además de un combate a la impunidad, lo que ha permitido que durante 2005 se hayan resuelto "más asuntos que nunca" desde que se iniciaron los feminicidios, en 1993.

Al respecto, la procuradora general de justicia dijo que durante esta administración estatal han ocurrido 32 crímenes, de los cuales se resolvieron 28, y en los cuatro restantes están pendientes las órdenes de aprehensión.

Por otra parte, González Rodríguez informó que se conformó un grupo especial para investigar una denuncia anónima acerca de que niños tarahumaras son obligados por narcotraficantes a sembrar y cultivar enervantes en la zona de Creel, Chihuahua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.