Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Capital Comienza análisis sobre cambios al código penal y ley de convivencia

No busca darse más facultades al MP, aseguran

Comienza análisis sobre cambios al código penal y ley de convivencia

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizó ayer su primera mesa de trabajo con funcionarios de la Procuraduría General del Justicia del DF (PGJDF) a fin de analizar el paquete de reformas a los códigos penal y de procedimientos, y a las leyes de Cultura Cívica y Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF que presentó el gobierno capitalino a finales de 2005.

Durante la reunión la subprocuradora de Derechos Humanos, Margarita Espino, y el coordinador de asesores de la PGJDF, Enrique Flota, puntualizaron que con estas reformas se busca contribuir a la eficacia que debe tener la norma penal para restablecer el daño social que ocasiona la comisión de los delitos.

Flota precisó que con la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del TSJDF no se busca darle más atribuciones al Ministerio Público frente a los órganos judiciales. "No se trata de que tengan ahora más peso los MP para perseguir a jueces y magistrados, sino tiene que ver con el equilibrio entre el órgano de procuración de justicia y los órganos de administración de justicia".

En este sentido, la subprocuradora remarcó que con esta reforma el gobierno del DF busca "ajustarse al marco constitucional, no violentar la autonomía del tribunal".

El diputado del PRD Alfredo Hernández Raigosa, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que la interpretación de la opinión pública a la propuesta de reformas a la Ley Orgánica del TSJDF es que "hay una intervención en la autonomía del tribunal, lo cual generó mucho debates entre los legisladores, algunos decían que no estaban de acuerdo, otros decían 'bueno pues hay qué ver'".

Por lo que advirtió que se escuchará la opinión del TSJDF, "con la idea de que no nos quedemos en una reforma que se pueda aprobar por mayoría o no, pero que implique la transgresión, si así lo interpreta el tribunal, el Gobierno y la procuraduría entiendan que la Asamblea Legislativa está quedándose al margen en un problema que hoy es latente".

La diputada del PRI, Claudia Esqueda señaló que está convencida de que la reforma al TSJDF no va a generar una persecución per se de la procuraduría, pero sí "considero que es un grave retroceso en la autonomía del tribunal, la solución no es otorgar fuero a los jueces o magistrados, al Poder Judicial del DF, debe haber un proceso previo en donde se analice la responsabilidad o no de un integrante de este poder que permita más tarde ejercitar una acción de otra naturaleza".

El diputado Hernández Raigosa comentó que la idea es discutir, y en su caso aprobar, el paquete de reformas enviado por el Gobierno capitalino en el periodo de sesiones ordinario que inicia el 15 de marzo y concluye el 30 de abril. "Pero para elaborar los dictámenes correspondientes escucharemos antes a los actores involucrados", aclaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.