Pedro Rivas y Pilar Hernández no deben limitarse a conocer asuntos electorales, dice
Exige Batres respeto a derechos de dos magistrados del Tribunal Electoral del DF
Ampliar la imagen Aspecto de una sesión del TEDF Foto: Cristina Rodríguez
El presidente en el Distrito Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres Guadarrama, subrayó que con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se aclara que los magistrados supernumerarios Pedro Rivas Monroy y María del Pilar Hernández no sólo deben mantenerse en el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), sino que pueden intervenir en asuntos administrativos y laborales, no sólo electorales, como determinaron en enero los magistrados numerarios.
Advirtió que de no hacerlo así los magistrados numerarios estarían incurriendo en una irregularidad, porque están limitando las facultades de los magistrados Rivas y Hernández.
Al respecto el magistrado supernumerario Rivas Monroy estableció que la SCJN no sólo mantuvo intacto el artículo noveno transitorio del Código Electoral del DF, en el que se establece que dos de los cuatro "magistrados supernumerarios deben incorporarse al pleno para el desarrollo del proceso electoral de 2006", sino que deben hacerlo con todas las facultades.
Es decir, precisó el magistrado Pedro Rivas Monroy, "podemos intervenir en la resolución de asuntos laborales y administrativos, no sólo electorales".
Subrayó que esperará a que la SCJN haga la notificación correspondiente al Tribunal Electoral del DF. "En caso de que no se nos incorpore con todas las facultades a los trabajos del pleno, ejerceré mi derecho e iniciaré un juicio de inejecución de sentencia", adelantó el magistrado supernumerario.
Por su parte el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio López, admitió que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la que se declara la invalidez del artículo 224 del Código Electoral del DF es "una victoria parcial de la oposición, no fue como hubiéramos querido, ya que se mantiene el 9 transitorio, el cual hay que analizar para determinar sus alcances".
En conferencia de prensa el legislador priísta señaló que no hay una interpretación clara del noveno transitorio, porque si bien los ministros reconocieron su validez, deja a los magistrados numerarios la potestad de incorporar a los supernumerarios al pleno del Tribunal Electoral del DF, incluso a los cuatro, no sólo a dos.
A principios de febrero La Jornada publicó que por acuerdo de los magistrados numerarios Estuardo Mario Bermúdez, Juan Martínez Veloz y Rodolfo Terrazas se incorporó a los magistrados supernumerarios María del Pilar Hernández Martínez y Pedro Rivas Monroy al pleno del TEDF, pero se limitó su participación a asuntos electorales.
En el acuerdo número 007/2006 se subraya que a partir del 20 de enero el pleno del TEDF se integra con siete magistrados, cinco numerarios y dos supernumerarios, "en cumplimiento a lo establecido en el artículo noveno transitorio del decreto por el que se reforma el Código Electoral local...".
Al someterse el acuerdo a votación del pleno el 19 de enero, integrado por los magistrados numerarios, éste fue apoyado por Estuardo Mario Bermúdez Molina, Juan Martínez Veloz y Rodolfo Terrazas, mientras que Raciel Garrido y Hermilo Herrejón, externaron su rechazo.
Garrido presentó un voto particular, al que se sumó el magistrado presidente Hermilo Herrejón, en el que advierte que "la incorporación no puede ser parcial o sesgada, es decir, para ciertos efectos, como lo pretende ver la mayoría de mis colegas".