Crece el número de familias no tradicionales
Más de 20 por ciento de las familias del Distrito Federal tienen una composición distinta a la tradicional de padre, madre e hijos y este fenómeno va en aumento. El núcleo cambió la manera de organización, pero la relación entre sus integrantes sigue siendo de una familia, aunque con otra forma de convivencia, señaló el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Provencio.
Al inaugurar el foro Porque somos muchas familias... con equidad y respeto, el funcionario resaltó también que cada vez aumenta el número de mujeres que son jefas de familia, esa dinámica dijo, "es todavía más acelerada en el Distrito Federal".
Sin embargo, reconoció que predominan las familia encabezadas por hombres, que son entre 65 y 80 por ciento del total de la población. "El crecimiento de los núcleos diferentes es muy dinámico, mucho más rápido que el de las familias tradicionales, de hecho en la década pasada mientras el número de familias estaba creciendo en dos por ciento, la familia distinta, no tradicional, aumentó por arriba del cinco por ciento anual. Eso para el DF es todavía más dinámico, si bien predominan las familias tradicionales, el hecho concreto es que vienen creciendo muy rápido las familias diferentes".
Ante esta situación el gobierno de la ciudad y el Instituto de las Mujeres iniciaron un foro familiar, mediante el cual se abrirá un espacio de interlocución entre organizaciones civiles, instituciones de gobierno y académicas para tratar la problemática de la diversidad de familias.