Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Capital Aumenta la cantidad de menores de 12 años que participa en delitos

En los dos primeros meses del año han sido detenidos 714 adolescentes: Ortega

Aumenta la cantidad de menores de 12 años que participa en delitos

Las bandas los utilizan para que sean ellos los que porten armas y resulten consignados

ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Las bandas criminales de la capital comienzan a utilizar con mayor frecuencia a menores de edad, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Foto: Yazmín Ortega Cortés

Un total de 714 menores de edad fueron detenidos durante los dos primeros meses del año por cometer diversos delitos en esta capital, sobre todo por asalto a transeúnte, distribución de drogas y robo de vehículo con y sin violencia, reveló el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), de los 714 adolescentes que fueron detenidos por participar en actos delictivos, ocho son menores de 12 años, mientras que en 94 casos las edades de los jóvenes oscilan entre los 12 y 14 años de edad, pero sin duda el mayor número de incidencias se registra en jóvenes de entre 15 y 17 años, quienes de acuerdo con el jefe de la policía capitalina son quienes más participan en delitos de alto impacto y violencia, como portación de arma de fuego, robo a casa habitación, de negocio y de vehículo, entre otros.

Al dar a conocer esta información, al término de la reunión del gabinete de seguridad pública y procuración de justicia, en la sede del gobierno capitalino, Ortega Cuevas indicó que el delito que más cometen los menores es robo a transeúnte, con un total de 213 detenidos, lo que equivale a 29.8 por ciento del total; le siguen la posesión de drogas, con 97 remisiones; robo a vehículo, con 64 casos, y robo a negocio, con 58 detenidos durante los meses de enero y febrero. Cabe señalar que esta cifra representa 17 por ciento de los delitos cometidos por menores de edad, con respecto al total registrado durante 2005.

"Esta es la forma en la que se distribuye la participación de menores de edad y que de alguna manera también ejemplifica que algunas bandas, por ejemplo, en el caso de robo de auto con violencia, están utilizando a menores de edad para que ellos porten las armas y sean los consignados, sabiendo que son inimputables y que difícilmente vamos a poder actuar contra ellos", indicó el jefe de la policía capitalina.

"El hecho de que empiecen a aparecer menores de 12 años es un problema que nos llama poderosamente la atención", subrayó el responsable de la seguridad en esta capital, quien descartó que el problema de la incidencia juvenil se resuelva con el incremento de penas o la reducción de la edad penal. Afirmó que más bien "habría que hablar de la ampliación de oportunidades a menores". Otro de los aspectos fundamentales, dijo tiene que ver con el seguimiento detallado a los casos de los adolescentes delincuentes, a fin de determinar si pertenecen a familias disgregadas o si ya no cuentan con un hogar o si están en la escuela. "Lo que nosotros hemos podido ver es que la mayor parte (de los jóvenes) ya no están en las escuelas", por ello, el jefe de la policía capitalina sostuvo que el incremento de delitos cometidos por jóvenes es resultado de la falta de alternativas, entre ellos el acceso a la educación.

Afirmó que esta situación es resultado del fracaso del modelo económico neoliberal emprendido por los gobiernos federales desde hace más de 23 años y "lo que se ha evidenciado es que estamos aventando pléyades de jóvenes sin alternativas y estos jóvenes deberían de estar en la escuela".

Por último, Ortega Cuevas indicó que las delegaciones con mayor incidencia delictiva por menores son Cuauhtémoc, con 106 remisiones, Iztapalapa, con 104, y Gustavo A. Madero, con 100.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.