El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, libre
Ampliar la imagen El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez saluda a simpatizantes a su salida de una prisión en Quito Foto: Ap
Quito, 3 de marzo. El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez quedó hoy en libertad tras ser absuelto por la Corte Superior de Quito del cargo de atentar contra la seguridad del Estado, en un fallo que será apelado por la fiscalía, pero que aun así le permite iniciar una nueva carrera en busca otra vez de la presidencia.
"Se dictaminó el sobreseimiento definitivo -del proceso contra el ex mandatario- porque no hubo acusación particular del Estado, que en este caso debía hacerla su defensor natural, el procurador", señala la sentencia.
Tras ser notificado del fallo, Gutiérrez -detenido desde el 14 de octubre- abandonó una cárcel de lujo de Quito, donde cumplió los dos últimos meses de reclusión. No obstante, en total estuvo arrestado durante casi cinco meses, luego de un regreso voluntario tras haber estado exiliado en varios países.
"Mis primeras palabras son de agradecimiento a Dios, todopoderoso y eterno, y al pueblo", declaró Gutiérrez después de que el titular de la Corte, Fernando Casares, sobreseyó definitivamente el proceso instaurado por el gobierno sucesor de Alfredo Palacio.
Al final de su comparecencia, Gutiérrez fue vitoreado por simpatizantes en la sala del tribunal, cuyo fallo también beneficia a su hermano menor y ex diputado Gilmar Gutiérrez y a Fausto Cobo (ex secretario de la Administración), detenidos bajo el mismo cargo.
Expresó que recibía el fallo "con total tranquilidad y humildad" y que "perdonaba" a sus detractores. De inmediato, anunció que participará en los comicios presidenciales de octubre próximo, y que en su caso no hay impedimento legal porque no se trata de una relección, ya que su mandato terminó con un golpe de Estado.
"Vamos a ganar las elecciones a través del voto popular", agregó, y subrayó que "a la presidencia únicamente se llega a través del voto democrático, no por la ventana, no por el golpe de Estado", en alusión al gobierno de Palacio, al que tacha de "ilegal y de facto".
El fiscal Washington Pesántez expresó que el Ministerio Público acata pero no comparte la resolución y por ello apelará. "Lo elemental es que la fiscalía analice el pronunciamiento de la Corte y presente el recurso de apelación. Procederemos a hacerlo como lo hace en todos los casos", manifestó.
Gutiérrez, aspirante presidencial por el partido Sociedad Patriótica (SP), fue destituido por el Congreso el 20 de abril de 2005, en medio de una revuelta popular por supuesta interferencia en el poder judicial, además de haber defraudado por haber dado la espalda a los sectores indígenas que lo llevaron al poder en 2002.
Luego de su destitución, Gutiérrez -que también está siendo investigado por violaciones a los derechos humanos, peculado y abuso de poder- se refugió en Brasil, Estados Unidos, Perú y Colombia, de donde regresó en octubre a entregarse a la justicia.
Tanto el gobierno como el Congreso unicameral habían expresado sorpresa por la liberación de Lucio Gutiérrez, pero dijeron que serán respetuosos de la sentencia de sobreseimiento definitivo y libertad dictada esta mañana por la Corte.
"Si se da el fallo (absolutorio) tenemos que respetarlo, porque es la decisión de un poder del Estado y mientras el presidente Palacio esté en ejercicio se mantendrá inquebrantable el respeto a los demás poderes", indicó José Modesto Apolo, secretario de la Administración.