Al mismo tiempo, crece la polarización social en torno a la reforma a la Carta Magna
Avanzan las negociaciones en favor de una Asamblea Constituyente en Bolivia
Campesinos e indios advierten que se reagrupa la oligarquía derrotada por Evo Morales
La Paz, 3 de marzo. Aunque avanzan las negociaciones entre la vicepresidencia de la república y las bancadas partidistas y departamentales en el Congreso para sacar adelante la convocatoria a la Asamblea Constituyente que deberá refundar el país, y se logró armar un "preacuerdo" en los puntos en que hay diferendos, paradójicamente va creciendo la polarización social en torno al tema.
En el departamento (estado) de Santa Cruz, el Comité Cívico autonomista se declaró en emergencia; la Brigada Cruceña en el Congreso amenazó con no asistir a la Constituyente si no se acepta realizar ésta en paralelo con el referéndum autonómico vinculante que están demandando, y la Unión Juvenil Cruceñista y la Federación Universitaria local llamaron a que se inscriban quienes estén dispuestos a tomar las armas en defensa del citado referéndum.
En tanto, en La Paz, dirigentes de la Federación de Trabajadores Campesinos del Departamento de la Paz Tupac Katari, del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y la Confederación Nacional de Pueblos Indios de Bolivia (CNPIB) advirtieron que mientras el gobierno negocia se rearticula la oligarquía separatista que resultó vencida en las elecciones del 18 de diciembre, cuando triunfó el ahora presidente Evo Morales.
En la plaza Murillo, frente al Congreso, Roberto de la Cruz, presidente de la CNPIB, advirtió que militantes de El Alto se trasladarán a Santa Cruz para tomar, conjuntamente con integrantes de movimientos sociales de ese departamento, las oficinas de las organizaciones "separatistas". Informó que el martes próximo presentará una querella ante la fiscalía de la nación "por sedición contra quienes pretenden dividir a la patria".
Asimismo, criticó al presidente Morales y a su partido, el Movimiento al Socialismo, por estar negociando lo relativo al referéndum autonómico cuando debe ser la Asamblea Constituyente la que debata "la autonomía que queremos" y por no tomar en cuenta su propuesta de elección de asambleístas por usos y costumbres en las circunscripciones indígenas.
Angel Durán, del MST, informó además que 12 de sus militantes que se encuentran encarcelados como producto de las luchas sociales contra los intereses oligárquicos de los terratenientes y latifundistas iniciaron una huelga de hambre en la cárcel de La Paz en demanda de una amnistía para lograr su libertad.
La sesión congresal entró en receso y no reanudará sus trabajos sino hasta mañana. Ya en horas de la tarde, los senadores de oposición José Villavicencio, de Unidad Nacional, y Walter Guiteras, de Podemos (Poder Democrático Social), dieron detalles de los "preconsensos".
Villavicencio informó que se definió que habrá tres asambleístas por cada circunscripción electoral y cinco por cada uno de los nueve departamentos, para totalizar 255. La forma de elección va a ser dos por mayoría en las circunscripciones, uno por minoría y "una distribución equitativa" en los departamentos. Se van a aprobar sendas leyes, una para convocar a la Asamblea Constituyente y otra para el referéndum. Indicó que lo relativo a la redacción de la pregunta para el referéndum aún no se trataba, pero "siempre debemos conservar los límites, tener siempre el paraguas de lo que es el gobierno nacional, no podemos desmembrar el país".
Guiteras a su vez detalló que aún no se define si dicho referéndum será vinculante departamental o nacional. "El propósito de las partes es que haya la pregunta en la convocatoria a la asamblea, la pregunta referida al referéndum y haya gobiernos autonómicos, o sea que el país se maneje bajo un régimen autonómico", indicó.