Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Mundo Mientras dure la ocupación israelí no habrá paz en Levante, reitera Hamas

No logró Moscú que la nueva ANP cumpla los puntos consensados con Occidente

Mientras dure la ocupación israelí no habrá paz en Levante, reitera Hamas

Imposible un acuerdo, "a menos que Tel Aviv anuncie su disposición a abandonar Palestina"

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los líderes de Hamas Mohammad Nazal, Moussa Abu Marzouk, Jaled Mashaal, Gazabased Saeed Seyam y Samu Abu Jater, ayer en Moscú Foto: Reuters

Moscú, 3 de marzo. El movimiento de resistencia islámica Hamas, en proceso de formar gobierno en Palestina, reiteró este viernes aquí que no habrá paz en Medio Oriente mientras dure la ocupación israelí de los territorios palestinos, al tiempo que advirtió que va a respetar el alto del fuego, siempre y cuando Israel renuncie a emprender acciones de fuerza.

Esta organización radical considera imposible negociar un acuerdo de paz con Israel, a menos que éste anuncie oficialmente "su disposición de abandonar los territorios palestinos y volver a las fronteras de 1967, de permitir el regreso de los refugiados, destruir el muro divisorio (en Cisjordania) y liberar a todos los prisioneros palestinos".

Son las condiciones que puso Jaled Mashaal, jefe del brazo político de Hamas, al detallar en la capital rusa la posición del nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) respecto de la hoja de ruta, el plan internacional de paz para Medio Oriente, cuya instrumentación está en entredicho.

"No puede haber paz si se mantiene la ocupación: éste es nuestro mensaje al mundo y esperamos que la comunidad internacional nos respalde", afirmó el dirigente palestino durante una multitudinaria conferencia de prensa.

Mashaal vino al frente de la delegación que este viernes se entrevistó en Moscú, por espacio de dos horas, con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, único miembro del cuarteto de mediadores internacionales que concede al movimiento de resistencia islámica calidad de interlocutor válido.

Rusia, como era previsible, no pudo lograr que el nuevo gobierno de la ANP se comprometa a cumplir los puntos consensados con Estados Unidos, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, los otros integrantes del cuarteto.

El canciller Lavrov precisó que Hamas debe "respetar todos los acuerdos anteriores, reconocer el derecho de existencia de Israel como parte de las negociaciones y renunciar al uso de la violencia como método de solución de los asuntos políticos".

En respuesta a esta exigencia, Mashaal lanzó: "Ante todo, hay que obligar a Israel a respetar nuestros derechos. No habrá ningún tipo de negociación hasta que no anuncie el fin de la ocupación. Cuando Israel lo haga de modo oficial, nosotros daremos pasos serios hacia una paz segura y duradera, pero no antes".

El máximo responsable del buró político de Hamas sostiene que el alto del fuego depende del gobierno de Israel, el cual "no frena su agresión y no atendió la iniciativa de paz palestina, por lo que no albergamos demasiadas esperanzas de que en el futuro se mantenga la tregua".

En relación con la ayuda financiera internacional a la ANP, Mashaal puntualizó que Hamas ofrece dos garantías: "Primera: las ayudas no serán para Hamas, sino para nuestro pueblo. Segunda: en ningún caso habrá corrupción, por lo cual todo el dinero se destinará a satisfacer las necesidad del pueblo palestino".

El canciller ruso, de su lado, señaló que el movimiento de resistencia "declaró con claridad que su mayor objetivo es alcanzar la paz en la región, para que la situación ahí no explote ni acabe en un atolladero, así como resolver graves problemas sociales como la miseria y el desempleo".

Lavrov viajará a Estados Unidos el próximo lunes, como parte del compromiso de Rusia de informar de las consultas a los demás miembros del cuarteto y a los principales países de Medio Oriente.

"Estoy satisfecho del encuentro en Moscú, aunque es prematuro hacer pronósticos optimistas", concluyó el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

Cabe apuntar que, en la conferencia de prensa, Mashaal declinó responder una pregunta acerca de las relaciones de Hamas con los separatistas chechenos. "Es un asunto interno de Rusia", repitió la frase dos veces, y agregó: "no nos entrometemos en los asuntos de otros estados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.