Acusa Irán a la AIE de estar "motivada políticamente"
Kuala Lumpur, 3 de marzo. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acusó hoy aquí a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de estar "motivada políticamente", al tiempo que en Viena los negociadores de la Unión Europea e Irán terminaron una ronda de conversaciones con el único acuerdo de volver a la mesa el lunes próximo, antes de que el organismo decida sobre el envío del caso iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"La mayor parte de las organizaciones internacionales se han transformado desgraciadamente en órganos políticos y la influencia de las grandes potencias les impide la toma de decisiones equitativas y legales", dijo Ahmadinejad al concluir una visita a Malasia, que tiene una amplia capa de población musulmana.
Las potencias quieren privar a los países signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear del derecho a la tecnología de fisión con fines pacíficos, señaló el mandatario, en alusión al diferendo que ha tenido Teherán con la Unión Europea (UE) -representada por Alemania, Francia y Gran Bretaña- y Estados Unidos, en los dos últimos años.
Las conversaciones sostenidas este viernes en Viena con el canciller iraní, Alí Larijani, fueron "constructivas pero no permitieron llegar a un acuerdo", dijo el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier.
Los detalles sobre las pláticas no fueron difundidos, pero en las últimas semanas la UE ha intensificado sus esfuerzos por convencer a Irán de que no enriquezca su propio combustible nuclear y, a cambio, ofrece que el material sea comprado por Teherán en Europa o que Rusia enriquezca el uranio para sus plantas.
Para el próximo lunes está prevista la reunión de la AIEA en la que comenzará el análisis del informe definitivo del organismo contralor sobre las actividades nucleares iraníes, reanudadas desde septiembre pasado, luego de dos años de suspensión y supervisión internacional.