Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Economía Desata polémica gasoducto impulsado en América Latina

Cuestionan viabilidad, costo e impacto ambiental

Desata polémica gasoducto impulsado en América Latina

AFP

Ampliar la imagen Malaysian shout slogan, "The government is cruel, long live the people", as they protest against the recent oil price hike in Kuala Lumpur, Malaysia, Friday, March 3, 2006. Several hundred people staged a peaceful demonstration Friday at Malaysia's tallest towers to protest the government's move this week to sharply raise retail gasoline prices. (AP Photo/Andy Wong) Foto: ANDY WONG

Caracas, 3 de marzo. El gran gasoducto del sur de unos 8 mil kilómetros que impulsan los gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela para resolver las necesidades energéticas del Caribe a la pampa, desata polémicas por su elevado costo e impacto ambiental.

Varias organizaciones ecologistas, investigadores y ex funcionarios del área energética de Venezuela cuestionan la viabilidad del proyecto, que podría arrancar en 2012, debido a problemas de suministro, rentabilidad e impacto medioambiental.

"Venezuela, Brasil y Argentina deben profundizar con sus equipos técnicos la viabilidad de este proyecto, porque creo que se hace muy difícil sostener sus costos, su rentabilidad y otros aspectos económicos", advirtió Eli Habalian, investigador en materia petrolera en la Universidad de Carabobo y miembro del Instituto de Petróleo.

Un gasoducto de más de 3 mil kilómetros deja de ser rentable ante la alternativa del gas licuado transportado en tanqueros, afirman analistas internacionales, a lo que los impulsores del gasoducto responden con el argumento del desarrollo de zonas relegadas, como el sur de Venezuela o el noreste de Brasil.

El vicecanciller venezolano para América Latina, Pavel Rondón, sostiene que "paralelamente al suministro de energía, el proyecto conllevará el aspecto social como pilar importante, pues contribuirá de manera determinante al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades por donde pase".

Se ha previsto una inversión de 20 mil millones de dólares para surtir con 2 mil 150 millones de pies cúbicos por día las necesidades energéticas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, según datos oficiales venezolanos.

México podría comprar gas natural a Perú

En Lima se informó que México podría comprar gas natural a Perú en 2010, un año más de lo previsto por este país andino que competiría con Australia, Rusia o Bolivia ofreciendo precios bajos.

El secretario de Energía, Fernando Canales, dijo que México decidiría en mayo quién abastecerá el gas natural a su país, fecha en que lanzará una licitación internacional para construir una planta de regasificación en un puerto del Pacífico mexicano .

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.