Adelanta creación de un fondo para infraestructura y apoyar la ingeniería mexicana
El país saldrá del subdesarrollo si no se cometen errores: Slim
Se requieren inversiones por 65 mil mdd anuales para superar rezagos en la materia, dice
Insiste en dotar de autonomía a Pemex e intregrar un consejo de administración independiente
Ampliar la imagen El ingeniero Carlos Slim acudio al XXIII Congreso nacional de ingenieria civil que se lleva a cabo en el poliforum cultural Siqueiros, el 3 de marzo de 2006. LA JORNADA/ Jose Antonio Lopez Foto: JOSE ANTONIO LOPEZ
Carlos Slim Helú, el cuarto hombre más acaudalado del mundo, adelantó que la próxima semana se creará un fondo para infraestructura y apoyar la ingeniería mexicana con recursos públicos y privados a fin de reactivar los sectores en los que el país tiene rezagos.
Aseguró que de mantenerse el entorno internacional favorable "y no cometemos errores en cinco años, podremos romper la barrera del subdesarrollo".
El empresario detalló que ese fondo, en el que participan todas las organizaciones de ingenieros de México, establecerá un programa de construcción y modernización de la infraestructura. La propuesta será anunciada el próximo martes 7 de marzo en el Palacio de Minería.
Durante su participación en el vigesimotercer Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, titulado Infraestructura y competitividad para el desarrollo sustentable de México, precisó que los recursos de esta iniciativa serán manejados a través de un consejo técnico y se pretende que ese fondo sea recuperable y autofinanciable con efecto multiplicador en otras industrias y proyectos.
El dueño de Teléfonos de México, Grupo Carso, Sanborns, Telcel, Inbursa, entre otras empresas aseveró que pese a los rezagos persistentes en nuestro país tras 25 años de ajustes, se cuenta con un entorno internacional y local favorable. "Los rezagos podemos volverlos oportunidades para el empleo y el desarrollo".
Sin embargo, estimó que para que México pueda remontar los rezagos en infraestructura se requieren de 65 mil millones de dólares anuales en inversión, equivalentes a ocho puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB). De este total, una gran proporción del financiamiento debe de canalizarse a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a vivienda, principalmente. Los otros sectores donde debe haber mayores obras de infraestructura son en salud, educación, agua, turismo y comunicaciones.
Enfasis en investigación, exploración y energías renovables
Consideró que a Pemex se le deben destinar entre 18 mil y 20 mil millones de dólares anuales, poniendo especial énfasis en la investigación y exploración, sobre todo en aguas profundas, así como en energías renovables.
"Pemex es una empresa extraordinaria por lo que hay que dotarla de toda la fortaleza necesaria para que se convierta en la palanca del desarrollo"; sin embargo, lamentó que en los últimos años "desgraciadamente" todo en Pemex se ha financiado con deuda bajo la figura de los Pidiregas.
Reconoció que pese a ello se han destinado alrededor de 10 mil millones de dólares anuales en Pemex para inversión, por lo que por lo menos se requieren de otros 6 mil millones de dólares al año que podrían ser financiados directamente por Pemex si se le permitiera utilizar recursos propios. Reiteró que la paraestatal debe seguir siendo del Estado, pero aclaró que hay otros espacios en los que cabe la inversión privada.
Carlos Slim expresó que el sector energético es el más importante, pero se requiere desarrollarlo porque no es posible que con la riqueza en hidrocarburos se importen alrededor de 12 mil millones de dólares en petrolíferos.
Pemex, dijo, es una empresa extraordinaria y autosuficiente por mucho. Recordó que con los elevados precios del petróleo las contribuciones adicionales, vía impuestos, en la presente administración son equivalentes a 4 puntos del PIB.
Propuso realizar una reforma fiscal que no sea meramente recaudatoria y que tenga como objetivo el desarrollo acelerado y sostenido del país. Indicó: "Si prevalece el entorno favorable y no cometemos errores, en cinco años podremos romper la barrera del subdesarrollo", aseguró.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, se le inquirió al magnate:
-Si el próximo presidente lo nombrara director general de Pemex, ¿que haría?
En tono de sorna respondió: "Ni me van a invitar", pero lo primero que hay que hacer es sacarla del presupuesto, otorgarle autonomía de gestión e integrar un consejo de administración independiente, con una dirección que no dure en el cargo ni tres ni seis años.
Además, las decisiones de la empresa no deben recaer en la Secretaría de Hacienda, por lo que debe contar con un régimen fiscal que le proporcione recursos.
Destacó que actualmente México vive un entorno internacional y local favorable con altos niveles de reservas internacionales, importantes flujos de remesas, un superávit comercial con Estados Unidos, abatimiento de la inflación, tasas de interés a la baja, estabilidad económica y elevados precios del crudo. Aseveró que actualmente existe la liquidez en los mercados financieros extranjeros y locales para financiar proyectos de infraestructura.
Hay que cambiar la ley del embudo
"Para crecer más hay que invertir más. Hay que cambiar la ley del embudo", expuso.
Recomendó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fondee y se financie en pesos, así como hacer transparentes los subsidios en las tarifas eléctricas a las que consideró bastante elevadas.
Slim Helú, el hombre más rico de América Latina con una fortuna estimada en 24 mil millones de dólares, según el cálculo más reciente realizado por la publicación especializada Forbes, dijo que es necesario establecer un programa de atracción de inversión extranjera, como el aplicado en China y Brasil. En estos países se ha estimulado la inversión de empresas de alta tecnología en lugar de las empresas de uso intensivo de mano de obra. Se requiere, afirmó, traer empresas que requieran mano de obra calificada.
En su alocución efectuada en el Plifórum Cultural Siqueiros propuso que en obras de educación y salud se pueden hacer asociaciones entre el sector público y privado. Los servicios, añadió, podrían ser manejados por el sector público y la inversión sería privada.
Consideró que hay que sustituir las plantas ineficientes de generación de energía eléctrica, además de que "hemos tenido descuidos en agua y medio ambiente".