Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Política Presentan 20 investigadores despedidos demanda laboral contra la Femospp

Reclaman ser reinstalados y pago de 1.9 millones de pesos por salarios caídos

Presentan 20 investigadores despedidos demanda laboral contra la Femospp

Abogado califica de "inaceptable" la conducta de la PGR con sus trabajadores

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ex trabajadores del área de documentación e histórica de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) presentaron ayer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda laboral, en la que reclaman el reconocimiento de sus derechos de trabajo, como son su reinstalación, así como el pago de sus salarios caídos, casi un millón 900 mil pesos.

Según los demandantes, desde julio de 2005 dejaron de recibir sus salarios correspondientes, por lo que piden la retroactividad de los pagos y los montos correspondientes a la aportación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En entrevista telefónica, Manuel Fuentes Muñiz, representante legal de los ex investigadores que el pasado 13 de febrero fueron despedidos sin que mediara explicación, informó que el siguiente paso será reunirse con un apoderado legal de la Procuraduría General de la República (PGR) en la JFCA, a fin de buscar un arreglo entre las partes en conflicto.

De acuerdo con el litigante, la demanda fue suscrita en nombre de 20 ex trabajadores de la Femospp. "Ayer nos recibió el titular del tribunal de conciliación, Alfredo Farith, a quien pedimos que cite a la procuraduría para que se haga un término conciliatorio, independientemente del proceso legal que se pueda llevar a cabo".

Puntualizó que si bien muchos de los ex investigadores nunca firmaron un contrato con la PGR, eso no es determinante para que en la JFCA se falle en su contra, ya que "había documentos con los cuales se acredita la relación laboral. Aquí lo que se nota es que la PGR y la Femospp tenían poco aseo en el manejo de la relación laboral con varios de los trabajadores de la fiscalía, y por eso no les daba la documentación suficiente".

Agregó que es inaceptable que la PGR, que debe velar el respeto de las leyes en favor de sus trabajadores, no lo hizo en el caso de los investigadores de la Femospp, "por eso tuvieron que recurrir a la demanda laboral".

Confió en que la autoridad jurisdiccional dará la razón a sus clientes, porque "fueron múltiples las violaciones a sus garantías constitucionales y laborales".

Confirmó que a los ex trabajadores de la Femospp se les adeuda cerca de un millón 900 mil pesos, por nueve meses de salarios caídos, aunque indicó que el litigio será largo.

En tanto, fuentes oficiales revelaron que personal y ex trabajadores de la Femospp, entre ellos su titular, Ignacio Carrillo, en breve serán citados a declarar en la Visituaduría Interna de la PGR, para que aclaren si conocen quién filtró un informe previo sobre las investigaciones de la fiscalía sobre los hechos de la llamada guerra sucia.

Por ahora está en trámite la integración de una averiguación previa contra quien resulte responsable de la filtración del documento, que se hará oficial el próximo 15 de marzo, cuando se le presente al presidente Vicente Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.