Divulgan programa de actividades; subrayan legado del Benemérito de las Américas
Acuñarán monedas por el bicentenario de Juárez
Desde un pronunciamiento en la Organización de las Naciones Unidas por la paz y el respeto al derecho ajeno, hasta la emisión de timbres postales, billetes de lotería y monedas conmemorativas y circulantes, contempla el Programa Nacional del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, que se llevará a cabo a lo largo del presente año.
La relación de actos se dio a conocer anoche, durante una reunión efectuada en el alcázar del Castillo de Chapultepec, donde paradójicamente vivió el principal adversario del oaxaqueño, el emperador Maximiliano de Habsburgo.
El programa incluye sesiones solemnes en el Congreso de la Unión, en los estatales y en parlamentos multinacionales, como el europeo y el latinoamericano. De igual manera, habrá actividades académicas a escalas nacional, regional, estatal e internacional, y se inaugurará el Centro de Estudios Juaristas y de la Reforma.
Asimismo, se anunció que el salón de sesiones de la Cámara de Diputados llevará el nombre de Benito Juárez y que se efectuarán congresos sobre masonería.
De acuerdo con lo previsto, se pondrá en marcha una ambiciosa edición de libros sobre el Benemérito de las Américas. En televisión habrá series especiales dedicadas al oaxaqueño y se reditará la telenovela histórica El carruaje.
A la presentación del programa asistieron senadores, diputados e integrantes de la comisión encargada de la conmemoración del bicentenario. También acudieron descendientes del presidente Juárez.
Sin la presencia de los principales dirigentes de dicha coordinación, como el rector de la Universidad Nacional Autónomna de México, Juan Ramón de la Fuente, el comisionado para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Leonardo García Camarena, dijo que el gobierno federal ve en el juarismo un legado de unidad nacional, de estado de derecho, de ausencia de privilegios; un legado de respeto irrestricto a la ley y un marco anticlerical pero no de ateísmo. Por su lado, el asambleísta Manuel Jiménez Guzmán, presidente en turno del comité directivo de la coordinación nacional de los festejos, se refirió a las principales aportaciones del presidente, y dijo que antes de Juárez México era un cúmulo de pasiones; después de Juárez México fue simplemente la patria. Por último, estableció que democracia sin laicismo no es democracia.