Portan priístas y burócratas de Puebla leyendas y pulseras en apoyo al mandatario
Suspenden a alumno de secundaria por pegar calcomanías contra Mario Marín
El padre del estudiante rechaza el castigo; el pegote, copia de un cartón de La Jornada
Puebla, Pue., 3 de marzo. Macondo Jiménez Jiménez, de 15 años de edad, fue suspendido tres días de la escuela secundaria Venustiano Carranza, ubicada en esta ciudad, porque pegó en el baño y la biblioteca del plantel educativo dos calcomanías de una caricatura que ridiculiza al gobernador Mario Marín Torres.
Según la información dada a conocer este viernes por el periódico digital local e-consulta, el estudiante colocó el 17 de febrero pasado las reproducciones de un cartón publicado dos días antes en La Jornada, referente a la conversación telefónica entre el mandatario y Kamel Nacif Borge, el rey de la mezclilla, para confabular contra la periodista Lydia Cacho.
La información señala que Macondo Jiménez, considerado "estudiante modelo" por sus compañeros y maestros, decidió expresar así su inconformidad sobre el caso, pero cuando los docentes se enteraron de la acción de protesta, arrancaron las calcomanías y comenzaron la investigación hasta identificar al responsable.
Indica que el joven estudiante fue notificado por el director de la escuela, Fortino Castillo Alvarado, que violó los reglamentos de grafitos de la Secretaría de Gobernación y de la institución, y aunque en ambos sólo se menciona la pinta de imágenes o gráficos más no la pega de calcomanías, lo suspendió.
Agrega la información que el padre de Macondo Jiménez -miembro de la organización Espiral 7- acusó al directivo escolar de coartar la libertad de expresión de su hijo, quien al tercer día retornó a clases, luego de que su madre acudió al plantel con "unos señores con el cabello hasta la cintura y todo enmarañado, de esos que andan con los labios pintados de negro", según manifestó Castillo Alvarado.
En contraste con el caso de Macondo Jiménez, comenzaron a aparecer en las calles del Centro Histórico de la ciudad, así como en automóviles de burócratas y de militantes del Partido Revolucionario Institucional, calcomanías con la leyenda: "Yo apoyo a Mario Marín y mi familia también".
Esta sentencia también es reproducida en pulseras de plástico que ya portan simpatizantes del mandatario poblano.