"Hubieran publicado en primera plana lo dicho por el secretario Medina Mora"
Yunes declina decir qué datos aportó para la detención de Succar Kuri
"He decidido no hacer más el juego a medios que abusan de las libertades de expresión"
Chihuahua, Chih., 3 de marzo. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes Linares, afirmó que en el caso del pederasta Jean Succar Kuri, no sólo aportó información "para que se esclarecieran hechos", en los que, refirió, "no tuve nada que ver", sino que los datos que dio, aseguró, sirvieron para "se detuviera al presunto responsable".
Yunes Linares respondió molesto a los cuestionamientos en torno a lo informado (La Jornada, 2 de marzo pasado) por Alicia Elena Pérez Duarte, fiscal Especial para la Atención de los Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, de que algunas víctimas de Succar Kuri lo mencionan como una de las personas que visitaban al pederasta detenido en Arizona, Estados Unidos, y que también participaba en el intercambio de niñas.
Antes de que se le formulara cualquier pregunta al término del acto en el cual se presentó el Modelo de Seguridad Pública para el estado de Chihuahua 2006, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal, dijo: "hubieran publicado en primera plana lo dicho por el secretario Medina Mora".
Cuando se pretendió obtener su opinión acerca de que su nombre aparece en los expedientes con los cuales se solicitó a Estados Unidos la extradición de Succar Kuri, y de lo dicho por la fiscal Pérez Duarte, de que en México hay una red de redes de pederastia, sólo guardó silencio, y caminó al lado del gobernador José Reyes Baeza Terrazas. Sin embargo, hubo una conferencia de prensa y esto fue lo que se le preguntó y respondió:
-Licenciado Yunes, su opinión respecto a los señalamientos que hizo la fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR), de que aparecen menciones en los expedientes de Succar Kuri hacia su persona. Y también, en torno a lo que dijo el secretario Eduardo Medina Mora en la Cámara de Diputados, de que usted había aportado pruebas para detener a algunas personas, ¿cuáles son las pruebas que aportó y qué responde ante estos señalamientos?"
-Tengo una responsabilidad de la que me siento muy honrado. En un área que tiene que atender una de las prioridades nacionales. Sin duda la más relevante, la más exigida en este momento, como es la seguridad.
"Soy un ciudadano que toda su vida ha actuado con responsabilidad, y que lo va seguir haciendo.
"He decidido no hacer el juego más a medios que cotidianamente abusan de las libertades de expresión, que se alejan de la ética, que no les importa si con sus señalamientos falsos lastiman dignidades y honras, y no sólo eso, sino lastiman también a las familias.
"Desde hace mucho tiempo está perfectamente acreditado que no sólo no tuve absolutamente nada que ver con los hechos, me ha costado, por cierto no sólo tiempo, también dinero, para que La Jornada me pudiera publicar media plana con las expresiones concretas de la PGR y de la Quintana Roo, diciendo que no tuve absolutamente nada que ver, ni tengo nada que ver con los hechos. Tiempo y dinero. Tuve que pagar para que me publicaran, pero no voy a seguir haciéndoles el juego.
"Ayer el secretario Medina Mora fue muy concreto; dio información que a él le consta como secretario, y señaló algo que a él le consta también, di la información que yo como ciudadano debía aportar con toda responsabilidad, no sólo para que se esclarecieran hechos en los que no tuve nada que ver, sino para que se detuviera al presunto responsable."