Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Política Nuevo contrataque de Gómez Urrutia; demandará al secretario del Trabajo

El dirigente no está oculto, supervisa el rescate de los cuerpos: SNTMMSRM

Nuevo contrataque de Gómez Urrutia; demandará al secretario del Trabajo

También presentará querella contra los miembros de la Industrial Minera México

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Los denominados "pocitos" son conductos que se utilizan para transportar a los mineros al interior del yacimiento. En la imagen, dos trabajadores salen a la superficie desde una profundidad de 60 metros Foto: Leopoldo Ramos

La próxima semana la fracción del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) que apoya a Napoleón Gómez Urrutia presentará denuncias penales en contra del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, y los integrantes del Consejo de Administración de Industrial Minera México, por ser "presuntos responsables del fallecimiento de los 65 mineros en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos", informó Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del gremio.

También el sindicato interpondrá denuncias en contra del director del registro de asociaciones de la STPS, José Cervantes Calderón, y del subsecretario del trabajo, Emilio Gómez Vives, así como en contra de los inspectores de la dependencia por la razón citada, y descartó que Gómez Urrutia se esté ocultando debido a la averiguación previa que pesa en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos financieros.

De igual forma, negó que las instalaciones del gremio estén tomadas por trabajadores leales a Gómez Urrutia, y justificó la presencia de un contingente de mineros en dicho lugar con el argumento de que "existe la posibilidad de que nos desalojen por la fuerza".

Este diario confirmó la presencia de un grupo de mineros en el edificio, los que dijeron estar ahí para repeler cualquier "agresión", tal como ocurrió hace dos semanas, cuando un grupo de más de 250 personas irrumpió en el lugar y provocó destrozos y robos.

Linares Montúfar demandó el cese de lo que calificó como una "persecución política" y de "represalias" en contra del hasta hace unos días único líder del SNTMMSRM, Napoleón Gómez Urrutia, quien de acuerdo con el gremio se encuentra en Coahuila "supervisando la entrega de las indemnizaciones y el rescate de los cuerpos de los mineros".

El titular del consejo de vigilancia agregó que el desconocimiento por parte de la STPS del liderazgo sindical de Gómez Urrutia se debe exclusivamente a las denuncias que hizo respecto a la "irresponsabilidad de Industrial Minera México y la complicidad de la STPS y de Gobernación".

El gremio dio a conocer cartas enviadas por federaciones internacionales de mineros y metalúrgicos. En estas misivas, de las cuales tiene copias La Jornada, las centrales deploran la actitud tomada por el presidente Vicente Fox y Salazar Sáenz, y expresan su apoyo a Gómez Urrutia.

Jorge Campos Miranda, director para América Latina y El Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), envió una carta a Fox en la cual, tras expresar sus condolencias por el deceso de los mineros en Pasta de Conchos, plantea que a la federación le "sorprende que su gobierno avale acciones que no se aceptan a escala mundial; en ningún país del mundo los gobiernos quitan o ponen dirigentes sindicales".

También puntualiza que "lamentamos profundamente su silencio ante la equivocada actuación de su ministro del Trabajo, que violando la autonomía sindical avala a un miembro expulsado de un sindicato industrial nacional", y acota que la FITIM "reconoce a Gómez Urrutia, quien nos ha demostrado su capacidad, liderazgo e interés genuino por las clases trabajadoras". Acto seguido lo insta a "reflexionar y cumplir con su postura democrática, justa y responsable", en consecuencia, "detener la campaña de difamación y calumnias en contra del compañero Napoleón Gómez".

Leo W. Gerad, presidente de la United Steel Workers (USW), central que agrupa a trabajadores de Estados Unidos y Canadá, expresa a Fox que "condena de la manera más enérgica la interferencia de su gobierno" en el gremio minero y la "remoción ilegal del democráticamente electo secretario general Napoleón Gómez".

Gerard apunta que la actitud del gobierno mexicano es una "acción descarada en contra de los mineros", y apunta que éstas "destruye la libertad y la independencia de los movimientos laborales", por tanto, la USW se "solidariza con Gómez Urrutia y los mineros", y le advierte que "están preparados para luchar y defender la justicia y la dignidad" del gremio.

El SNTMMSRM anunció también que a partir de hoy todo el sector minero metalúrgico portará un listón negro como señal de luto por el fallecimiento de los 65 mineros y en defensa de la autonomía sindical.

Por su parte, Elías Morales Hernández instó a Gómez Urrutia a "dar la cara" y responder a las acusaciones que se le imputan por el presunto desvío de 55 millones dólares de un fideicomiso, e informó que sólo 15 de las 65 familias han cobrado la indemnización de 750 mil pesos. Apuntó que en su calidad de líder reconocido por la STPS ya se encuentra trabajando en las revisiones salariales de dos plantas, una de San Luis Potosí y otra de Zacatecas. Ello, no obstante que aún no tiene en dónde despachar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.