LOS DE ABAJO
Cancelación de cuentas
NUEVAMENTE EL PODER económico multinacional arremete contra los de abajo. En esta ocasión se trata de la decisión del banco británico HSBC de cancelar las cuentas de Enlace Civil, asociación que canaliza proyectos de salud, educación y agroecología, entre otros, a las comunidades indígenas en resistencia de Chiapas.
LA CANCELACION DE las cuentas de Enlace Civil es una pieza más de la guerra de baja de intensidad desatada contra los pueblos indígenas que han elegido la dignidad como opción de vida. No es casualidad que hace apenas unos meses hiciera lo mismo Bancomer, institución que fue utilizada, como ahora el HSBC, para obstaculizar el paso de alimentos, agua, medicamentos y otras ayudas a las comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en una operación marcada claramente por tintes políticos.
INFORMACION EXTRAIDA DE la propia página del banco señala que para éste la responsabilidad social corporativa significa no sólo apoyar a las comunidades en que opera, sino mantener los más altos estándares éticos en las relaciones con los clientes, empleados, inversionistas y proveedores. "Reconocemos -dicen- la importancia que tiene el apoyar proyectos que respondan a las necesidades locales (...) buscamos relacionarnos con instituciones o fundaciones que hayan comprobado haber hecho una contribución tangible y demostrable a la sociedad". Nada más alejado de la realidad.
EL OBSERVATORIO DE Empresas Multinacionales en América Latina ha retomado el caso y difundió un artículo en el que advierte que el grupo británico HSBC, que ocupa el segundo lugar como entidad financiera a escala mundial y se identifica comercialmente como el "banco local del mundo", debe ofrecer "lo antes posible una explicación pública, precisa y convincente de las causas que conducen a tomar decisiones tan vergonzosas, irresponsables y carentes de ética empresarial".
EL NUEVO ATROPELLO a Enlace Civil ha provocado diversas reacciones internacionales, mismas que toman un mayor impulso con el llamado del EZLN a promover la cancelación de cuentas bancarias en HSBC y a "realizar una campaña mundial de propaganda en contra del racismo criminal de ese banco y de sus propietarios".
EN EL MUNDO de la resistencia la denuncia ha encontrado eco y ya circula, entre otras cosas, una carta en la que personas como el cantante Manu Chao denuncian a los dos bancos citados. "Nos ofende su actuación y queremos denunciar públicamente unos hechos que sólo pueden obedecer a intereses oscuros o a la presión de aquellos poderes que no soportan el autogobierno y el desarrollo de las comunidades indígenas en rebeldía".
GENTE DE COLECTIVOS de solidaridad, directores de cine, actores, académicos, estudiantes, hombres y mujeres que se resisten a las garras del capitalismo en el Estado español, Cataluña, País Vasco, Francia, Suiza, Canadá, Cuba, Argentina y México, ya han firmado la denuncia. Para más información: [email protected] y http://chiapas.pangea.org.