Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Política Aportará regidor nuevas pruebas en la demanda contra Montiel

Denunció al ex gobernador por enriquecimiento ilícito

Aportará regidor nuevas pruebas en la demanda contra Montiel

LAURA POY SOLANO

El decimoquinto regidor del municipio de Tlalnepantla, José Luis Cortés Trejo, aseguró que realizará "todos los esfuerzos a mi alcance" para aportar nuevos elementos que permitan esclarecer el presunto enriquecimiento ilícito del ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, y su familia, contra quienes presentó, en octubre pasado, dos denuncias penales ante el Ministerio Público Federal por el delito antes mencionado, peculado, uso indebido de atribuciones y lavado de dinero.

En conferencia de prensa, informó que envió un escrito al presidente del tribunal colegiado en materia penal del segundo distrito, para exhortarlo a que resuelva conforme a derecho la queja presentada por el Ministerio Público (MP) al juicio de amparo que promovió ante "la mala actuación del ex procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida y del propio MP para llevar a cabo las investigaciones del caso".

Aseguró que con el juicio de amparo 21/2006 "demostramos que la actuación del MP fue muy sesgada y omisa, pues al juez tercero de distrito de amparo tampoco le entregaron toda la información que solicitó en torno de la averiguación previa TOL/DR/V/1434/05, resultado de la denuncia de hechos que se presentó desde 2005".

Por lo que respecta a la averiguación previa en su contra por los delitos de calumnias y daño moral, promovida por Luis Enrique Miranda Nava, ex secretario de Asuntos Jurídicos, quien también fue señalado como uno de los presuntos implicados, afirmó que hasta la fecha no ha sido notificado sobre el avance del proceso.

Señaló que está "tranquilo, porque no he cometido ningún delito. Por el contrario, como cualquier ciudadano, en cumplimiento del artículo 98 del Código de Procedimientos Penales del estado de México, ante un presunto hecho ilícito di aviso a las autoridades".

Cortés Trejo insistió en que la sociedad mexiquense "requiere de transparencia en el esclarecimiento del caso Montiel", pues de no llegar hasta las últimas consecuencias "los costos políticos para el gobernador, Enrique Peña Nieto, serían tremendos, pues se comprometió a que se aclararía el caso, y de no hacerlo estaría contra la pared, pues la sociedad estaría muy pendiente de cualquier mala indagatoria".

Asimismo, informó que también dirigió una misiva al procurador general de Justicia del estado de México, Abel Villicaña Estrada, para exhortarlo a que lleve las investigaciones "hasta sus últimas consecuencias, sin hacer distinción alguna de las personas que se relaciona con las indagatorias".

Por lo que respecta a la creación de un fiscal especial para atender el caso Montiel, el regidor perredista sugirió al procurador del estado que la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM y la Universidad Autónoma del estado de México "den sus opiniones en torno a la creación de una fiscalía especial que realice las indagaciones bajo principios de equidad y justicia, además de garantizar la seguridad jurídica de las personas relacionadas con dichas averiguaciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.