Será juzgado entre lunes y martes en París por el delito de lavado de dinero
La próxima semana, decisiva para el futuro jurídico de Raúl Salinas
Ampliar la imagen Raúl Salinas, en el juzgado 13 del Reclusorio Sur. Imagen de archivo Foto: José Carlo González
La próxima semana será decisiva para el futuro jurídico de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas (1988-1994). Entre lunes y martes se efectuará en París, Francia, la audiencia en que será juzgado en ausencia por una acusación que le fincó en enero de 1996 el gobierno de ese país por presunto blanqueo de capitales (lavado de dinero) procedentes del narcotráfico.
Según la imputación, cerca de 105 millones de dólares que pertenecían a cuentas abiertas a nombre de "testaferros" de Raúl Salinas fueron enviados a Suiza desde hace más de nueve años por medio de instituciones bancarias francesas.
Raúl Salinas goza en México de libertad provisional, ya que está sujeto a un proceso penal en el juzgado 13 de distrito de la ciudad de México, por presunto enriquecimiento ilícito de más de 100 millones de pesos. Por ese motivo no puede ser extraditado a Francia y será juzgado en ausencia. Las leyes de ese país, a diferencia de las mexicanas, permiten que los jueces puedan juzgar a cualquier inculpado aun sin su presencia.
También será juzgada por lavado de dinero su ex cuñada Adriana Lagarde, ex esposa de Enrique Salinas, pues a ella y a su entonces cónyuge se les acusó de haber realizado las transferencias bancarias desde cuentas que estaban a su nombre. Enrique Salinas fue encontrado muerto en el estado de México el 6 de diciembre de 2004.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha logrado acreditar que la muerte del menor de los Salinas de Gortari pudo haber estado relacionada con las investigaciones del gobierno francés contra Raúl, Enrique y la ex esposa del ahora occiso.
Las pesquisas mexiquenses revelan que hubo acción premeditada de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que extorsionaron a Enrique Salinas para que diera dinero a cambio de evitar su detención con fines de extradición a Francia, pero se les "pasó la mano" y terminaron asesinándolo.
Los abogados del llamado hermano incómodo, tanto en México como en Francia, están convencidos de que el fallo del poder judicial francés será favorable a Raúl Salinas.
Y aun en el peor de los escenarios contemplan la posibilidad de que el inculpado no pueda ser extraditado al país europeo, lo que obligaría a Francia a trasladar el juicio a México, como ya lo hizo Suiza en 2002 en el caso del delito de peculado, del cual fue exonerado dos años después.
Si el expediente es turnado a México, las noticias para Raúl Salinas serían excelentes, ya que hace dos años un tribunal federal mexicano determinó que ya prescribió la acusación de lavado de dinero producto del narcotráfico, además de que en nuestro país nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo ilícito.
En el supuesto de que el juez francés Jean-Louis Kantor, del Tribunal Correccional de París, declarara culpable al llamado hermano incómodo, sus abogados pueden recurrir a un juez superior para apelar de la sentencia, lo cual alargaría el juicio al menos seis meses.
La justicia gala sospecha que los fondos bancarios de Raúl Salinas provienen de los cárteles de Medellín y Cali (Colombia), así como de los de Tijuana y el Golfo (México).
Al parecer, el ingeniero habría recibido ese dinero de la delincuencia organizada en pago por la protección policiaca para el transporte de droga entre México y Estados Unidos.
En Francia, Salinas puede ser condenado a una pena de 10 años de prisión.
En México, el abogado José Luis Nassar, quien defiende a Raúl Salinas en el proceso por enriquecimiento ilícito, dijo a La Jornada que el equipo de defensores cuenta con diversas pruebas que demuestran que el hermano incómodo nunca realizó transferencias bancarias con dinero ilícito.
Entrevistado en Francia por la agencia AFP, Didier Roujou, abogado de Adriana Lagarde, actualmente bajo control judicial, señaló que su cliente no desea "comunicar nada antes de la audiencia".
A su vez, el abogado de Raúl Salinas en Francia, Eric Noual, explicó que el lunes presentará una decena de impugnaciones por defecto de forma del proceso.
Primero, dijo, se va a impugnar la competencia del Tribunal Correccional para juzgar el caso. Para el litigante, no existe "ningún criterio de vinculación territorial de la infracción a una jurisdicción francesa", pues las cuentas en aquel país sobre las que transfirió el dinero no pertenecían a Raúl Salinas.
Esas cuentas estaban a nombre de Adriana Lagarde y de Enrique Salinas, y nada permite afirmar que estos últimos "fueran testaferros de Raúl Salinas", explicó el abogado.
El abogado galo también solicitará que se declare nulo el mandato de arresto internacional contra su cliente, pues supuestamente "fue irregular".