Abanderado panista y ex mandatarios del PRI lo niegan
Polémica por versión de que priístas apoyarán a Calderón
Lo que se inició como un anuncio espectacular en el ámbito político nacional, terminó ayer con un autodesmentido, cuando el vicecoordinador de los senadores panistas, César Jáuregui, dijo que no tiene elementos para señalar que los ex gobernadores del desaparecido Tucom proyecten sumarse a la campaña de Felipe Calderón, en contradicción con lo que había declarado en la mañana.
Entrevistado durante la instalación del Parlamento Universitario, declaró que en el PRI no hay simpatía por la candidatura presidencial de Roberto Madrazo y no tiene soporte la imagen de unidad que se pretende crear en torno del abanderado tricolor mediante imágenes y desplegados.
Es "secreto a voces" que militantes del PRI se sumarán a la campaña de Felipe Calderón, y de entrada se encuentran los ex gobernadores y miembros del Tucom Tomás Yarrington, Manuel Angel Núñez y el aún mandatario estatal Natividad González Parás, explicó.
Las sonoras declaraciones del legislador fueron desmentidas casi de inmediato por la dirigencia del PRI y algunos de los mencionados. El PAN no se quedó atrás. El propio candidato presidencial, Felipe Calderón, se refirió al tema.
En el municipio de Tultitlán, lamentó que de manera "ligera" se mencionen nombres de políticos que podrían apoyar a otro abanderado. Por ello hizo un llamado a los panistas a la prudencia, para que manejen con toda cautela la información, y pidió que se unifiquen propuestas.
Sostuvo que para lograr adhesiones de líderes a su campaña, el panismo deberá ser cuidadoso. Explicó que él no está en condiciones de dar a conocer nombres de políticos que podrían sumarse a su candidatura.
"Lamento que de manera ligera se pueda estar implicando a personas que tengan una decisión distinta o apoyen a otro candidato. La peor manera de acercarnos a ese apoyo es mencionar esos nombres ahora. Algunos no querrán participar y otros no queremos que participen", sostuvo.
En breves declaraciones a la prensa, dijo que si las afirmaciones de Jáuregui no son ciertas es malo para la campaña, y si son verdaderas también, porque eso obliga a que se hagan deslindes que no contribuyen a sumar a priístas desencantados con la candidatura de Roberto Madrazo Pintado.
Insistió en que lo prudente y sensato es no mencionar a nadie. En todo caso, añadió, cuando se presente alguna acción hay que hacerla del conocimiento público y con el consentimiento del implicado.
Por la tarde, luego de las declaraciones de Calderón Hinojosa, el senador César Jáuregui hizo una nueva afirmación. Aseguró que no tiene elementos para señalar que miembros del desaparecido Tucom se vayan a integrar a la campaña del panista.
Extraña, porque Jáuregui "es mi amigo": Bours Castelo
Mientras tanto, en Hermosillo, Sonora, el gobernador de la entidad, Eduardo Bours, rechazó cualquier posibilidad de salir del PRI para apoyar la candidatura de Felipe Calderón Hinojosa. "¡Por supuesto que no, de ninguna manera! Me extraña mucho que lo haya dicho el senador César Jáuregui, porque es mi amigo", declaró.
Ratificó que no piensa irse a la campaña de Calderón y, cáustico, como suele ser en estos temas, dijo que Sonora está apoyando al PRI fuertemente. Cuando se le inquirió si ese respaldo se otorga por igual al candidato tricolor, Roberto Madrazo, Bours Castelo cortó la entrevista. Ya no respondió y se alejó sonriente.