Vázquez Mota busca crear tensión: Ortega
Jesús Ortega, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, calificó de "calumnias y mentiras que buscan crear un ambiente de tensión y confrontación" las declaraciones de Josefina Vázquez Mota, encargada del proselitismo del candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, quien afirmó que el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) "incita a la violencia en los actos electorales".
Tras un incidente en el que un simpatizante perredista increpó al abanderado panista durante una gira por Amecameca, en el estado de México, Ortega Martínez afirmó que Felipe Calderón "debe aceptar que hay mucha gente en el país que no comparte su punto de vista ni simpatiza con su candidatura".
En muchos actos va a tener rechazos de los ciudadanos, y éstos no pueden achacarse automáticamente a López Obrador, por lo que consideró que es una "estrategia de campaña culparnos a nosotros".
Aseguró que no existe evidencia, "ni una sola prueba de que nosotros hayamos participado en este hecho", por el contrario, enfatizó, "no vamos a contribuir a que se enrarezca el clima político; no lo hemos hecho nunca ni vamos a hacerlo ahora, mucho menos provocaremos actos de campaña sucia".
Las acusaciones de la ex secretaria foxista de Desarrollo Social de que el abanderado perredista es autor de la provocación que sufrió el candidato blanquiazul en su gira por el estado de México "sólo están tratando de crear un clima de inestabilidad y confrontación que no existe", insistió Ortega Martínez.
"Quieren asustarnos con el petate del muerto, pero las campañas se están realizando, y a veces suceden hechos de esta naturaleza, y no pueden generalizarse".
En entrevista, indicó que a pesar de algunos "incidentes lamentables", el clima electoral en el país "es de tranquilidad y calma, pues por el hecho de que una persona grite en un acto de Felipe Calderón no se puede concluir que hay un ambiente enrarecido y que las campañas se están complicando".
Debe el IFE tomar medidas
No obstante, instó al Instituto Federal Electoral y a las autoridades federales a que tomen medidas para que el proceso comicial se desarrolle en un ambiente de "tranquilidad y seguridad". Por nuestra parte, aseguró, nos mantendremos con mesura, calma y responsabilidad en la campaña.
Insistió en que la coalición Por el Bien de Todos "no está con ánimos de hacer una campaña de confrontación y de insultos", y rechazó que llamar "chachalacas a quienes nos han acusado de sacatones y cobardes" sea violencia verbal. A esos insultos, afirmó, vamos a contestar con trabajo, con actos más intensos, "donde se pueda manifestar la mayoría que tenemos ahora".
Laura Poy Solano