Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Política La exigencia de más debates, celada de PRIAN: AMLO

"No quieren despeinarse; apuestan todo a la telera"

La exigencia de más debates, celada de PRIAN: AMLO

Debe investigarse a fondo el caso de Arturo Montiel, advierte a Peña Nieto en gira por el estado de México

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador en Tenango del Valle, estado de México Foto: Carlos Ramos Mamahua

Tenancingo, Méx., 3 de marzo. La presión política de Felipe Calderón y Roberto Madrazo para debatir en más de una ocasión con Andrés Manuel López Obrador fue calificada por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos como una celada del PRIAN para impedirle ganar la elección presidencial del 2 de julio. "Pero no vamos a caer en esa trampa", adelantó.

En medio de esa estrategia mediática para orillarlo a participar en debates televisados, se le recordó que él había demandado ese método de discusión el año pasado. "Y así fue -dijo-. No obstante, el contenido de aquella declaración fue tergiversado".

-El año pasado usted afirmó que al menos deberían darse 10 debates.

-Qué bueno que lo preguntas, porque lo estuve viendo ayer, y lo sacaron de contexto. Yo dije que se organizaran muchos debates si no se destinaba dinero a las campañas. No están explicando el contexto. Cuando propuse que hubiera uno, dos, tres, 10 encuentros estaba planteando al mismo tiempo que no se gastara en las campañas, pero ¿qué pasa hoy? Se está gastando mucho, y la prueba es Felipe Calderón.

-Tú representas a Televisa, ¿verdad? -preguntó a un reportero local, y de inmediato comentó: "Ustedes tienen los datos de cuánto ha gastado Felipe Calderón en televisión y cuánto he gastado yo; ahí se van a dar cuenta de que es una cifra excesiva, de que tienen mucho dinero para publicidad, y encima de eso quieren que nosotros les hagamos la campaña. No quieren recorrer el país, quieren que nos prestemos a su juego. Tengo la información de que ya se pusieron de acuerdo los candidatos del PAN y del PRI para esto de los debates; como hicieron con el Fobaproa y cuando quisieron desaforarme. No me estoy chupando el dedo".

"Que hagan campaña"

López Obrador recordó en esta ciudad que Calderón y Madrazo "tendrán su debate, pero que primero se pongan a hacer campaña, porque no se despeinan, están pasmados, ni siquiera les da el sol. Y hoy están apostando a la televisión, a la telera".

En su recorrido, el candidato presidencial visitó los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle, Metepec, San Mateo Atenco y Ocoyoacac, cuatro gobernados por el PRI, y uno (Metepec) por el PAN. Sitios donde la pobreza contrasta notoriamente con la riqueza y donde los gobiernos del Revolucionario Institucional crearon cacicazgos perdurables hasta la fecha. En esas tierras, López Obrador levantó respaldo al acusar que al ex gobernador Arturo Montiel "lo pillaron y lo exhibieron, pero no es el único, forma parte de una pandilla donde todos se hicieron millonarios".

El clamor en cada uno de los actos de campaña donde se presentó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue el de enviar a Montiel "derechito a la cárcel". López Obrador respondió a esa demanda con una advertencia al mandatario de la entidad, Enrique Peña Nieto:

"Me parece muy bien esto de la fiscalía que están creando para investigar a Arturo Montiel; que no vayan a pensar en dar la vuelta al asunto y que no vaya a pasar nada, que no vaya a pensar (el gobernador) que está jugando con el pueblo. Al pueblo se le engaña una o dos veces, pero no toda la vida. Piénselo muy bien, señor gobernador, porque si esto es un asunto para salir al paso de las elecciones le va a costar más el día de mañana. ¡Se tiene que hacer una investigación a fondo del caso Montiel! Tiene usted la oportunidad de deslindarse. Si no tuvo nada que ver con él es momento para ordenar una investigación a fondo. Yo le hago un llamado para que actúe en consecuencia".

En Tenango del Valle sostuvo que de llegar a la Presidencia de la República no intervendrá en la vida interna de las organizaciones gremiales, y al solicitar el respaldo de los electricistas, con objeto de reducir los costos de la energía para ciudadanos y uso industrial, argumentó:

"No vamos a afectar a los sindicatos; no vamos a meternos en su vida interna, vamos a ser respetuosos de su autonomía. Si se necesita democratizar a los sindicatos, tienen que hacerlo los trabajadores, no debe intervenir el gobierno".

Al recorrer distintas poblaciones en el estado de México prometió que no privatizará la industria eléctrica ni la seguridad social.

Más tarde, en Metepec, el candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo, Oscar González, afirmó que su pasado es transparente, y que al seguir el dictado de honestidad que marca López Obrador, el electorado de ese municipio conurbado de la capital Toluca, le respaldará a él y al abanderado de la coalición Por el Bien de Todos. Mientras miles de personas se congregaban en la cancha de futbol de la unidad Infonavit del municipio, Herón Escobar afirmó que la estructura petista de todo el país ha emprendido la mayor campaña de su historia en favor del candidato presidencial, con objeto de retribuirle los votos suficientes para que su triunfo sea inobjetable.

En San Mateo Atenco, otrora pueblo productor de calzado que abastecía gran parte del mercado del centro del país, y ahora se encuentra inmerso en una grave crisis por la indiscriminada e ilegal importación de zapatos y tenis, el candidato fustigó al gobierno foxista por haber permitido esa ilegalidad y afectación de los zapateros. Les dijo que con él se respaldará al productor nacional y no se permitirá la competencia desleal del extranjero.

Por la noche, López Obrador fue a la cabecera municipal de Ocoyoacac, lugar de origen de la señora María Ojeda Reza y de Javier González, quienes fallecieron el pasado fin de semana en un accidente carretero cuando se dirigían al mitin de respaldo al candidato presidencial en la ciudad de Toluca.

Ante campesinos de la región solicitó un minuto de silencio, y conminó al PRD para que si gana o pierde la elección presidencial no se olvide de los deudos de la señora y el joven que perdieron la vida. El abanderado de la coalición PRD, PT y Convergencia manifestó sus condolencias por ese lamentable suceso.

Este sábado, la gira de López Obrador se centrará en Tlalnepantla, Naucalpan, Villa Nicolás Romero y Coacalco, municipios conurbados a la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.