Pronto disputará a AMLO preferencia en sondeos, dice
Rebasé a Calderón y ya voy por el primer lugar: Madrazo
El panista, para abajo pese a la "ayudadita" del Presidente
Ampliar la imagen El candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, reparte volantes en Tepic, Nayarit, para promocionar el voto en su favor Foto: Notimex
Tepic, Nay., 3 de marzo. En menos de 24 horas, Roberto Madrazo pasó de adelantar la derrota de su partido en la contienda por la Presidencia de la República si, como hasta ahora, los cuadros dirigentes anteponen a la campaña "por la casa grande" los intereses personales para asegurarse espacios en el Senado y la Cámara de Diputados, al sostener que no sólo ya rebasó en las encuestas al candidato del PAN, Felipe Calderón, sino que en los próximos meses estará disputando el primer lugar a Andrés Manuel López Obrador.
"Ahora nosotros vamos por el primer lugar. En esta competencia no hay segundos lugares, es la competencia por el primer sitio y vamos para allá", dijo en esta ciudad, donde volvió a condenar la negativa de su paisano, el abanderado del partido del sol azteca, de asistir a los cuatro debates que acordaron sostener el resto de los candidatos presidenciales.
"Veo una actitud de gran soberbia en el candidato del PRD; está sobrado. Me parece que ofende la inteligencia, el talento de los electores con estas posiciones; creo que es muy ofensivo que López Obrador desprecie el debate y que tome esas actitudes, que reflejan claramente su personalidad autoritaria y el gran miedo que tiene detrás de sí para ir a discutir. Se escuda en estas actitudes ofensivas, verdaderamente fuera de lugar, porque hay que ir al debate, hay que ir a la idea. Creo que ahí está el punto central", aseveró.
Respecto al panista Felipe Calderón, aseguró que "la ayudadita que han estado dándole el Presidente y el gobierno federal no le ha servido mucho. El propio abanderado del PAN ha reconocido que va para abajo, que su campaña no prende; ya anuncia (Manuel) Espino que va a haber relevos ante esta emergencia en su candidato y en su partido". Enfatizó que por más apoyos que han dado al aspirante presidencial del blanquiazul, Felipe Calderón "es una liga que ya dio todo lo que tenía que dar, y si la estiran demasiado van a romperla, porque la liga no da más, viene para abajo, y ellos mismos lo han reconocido de esa manera", y reiteró que la campaña del PRI ya remontó en las encuestas.
"Lo sabe el candidato del PRD, y por eso no quiere debatir, porque está consciente de que en muy poco tiempo vamos a estar disputando el primer lugar, y tiene miedo de que esto pase antes de lo que él mismo espera", reiteró, luego de calificar como "fantasiosas" las versiones atribuidas al senador panista César Jáuregui de que los integrantes de Unidad Democrática o Tucom, grupo de gobernadores y legisladores que le disputaron sin éxito la candidatura presidencial y la dirigencia del tricolor, apoyarían la campaña de Calderón en la ciudad de México.
En este contexto, el mandatario de Nuevo León, José Natividad González Parás, negó ayer que apoye al abanderado del blanquiazul, y que su respaldo es para Madrazo.
En la víspera de la conmemoración del 77 aniversario de la fundación del PRI, el abanderado priísta aseguró que su partido "llega fuerte" y en una posición "muy clara" en la competencia electoral. "El PRI viene remontando obstáculos que le han puesto sus adversarios, y ha mostrado estar capacitado para sortear los intentos de detenerlo. Es un partido competitivo y consciente de que necesita ganar muchos votos para que la victoria se haga realidad. No hay triunfos sin votos, no hay votos sin movilización, y el que promueve, mueve", dijo.
Sin embargo, las expectativas del festejo por el 77 aniversario del partido no están en el discurso de su dirigente nacional, Mariano Palacios Alcocer, ni en la arenga del candidato presidencial, sino en los acontecimientos y los personajes que han ensombrecido la campaña madracista.
En poco contribuye que la celebración tenga como sede la ciudad de Toluca, en el estado de México, pues aunque se pretende dar una imagen de partido triunfador, luego de los resultados que llevaron a Enrique Peña Nieto al gobierno de la entidad, no han logrado sacudirse la imagen de corrupción que arrastra tras de sí el ex mandatario Arturo Montiel, la cual, reconocen los priístas, repercutirá en los resultados de los comicios para renovar el Congreso local y las alcaldías. Los ojos de quienes asistan a este acto estarán buscando entre la gente al propio Montiel, del mismo modo que tratarán de ubicar al "góber precioso", el poblano Mario Marín, presencias que, por lo demás, se antojan improbables.
Por la tarde, Madrazo cerró su campaña por Nayarit con un acto masivo, donde condenó a los "trapecistas políticos" que brincan de un partido a otro en busca de chamba.