Abascal: ''lo que el Presidente quiso decir..."
Brownsville, Texas, 3 de marzo. El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, trató de explicar las recientes declaraciones del presidente Vicente Fox de que en 10 años Estados Unidos rogará a México por mano de obra.
Según la interpretación de Abascal, su jefe se refería a la disminución del índice de natalidad en México que provocará un progresivo aumento en la mano de obra de los propios mexicanos en territorio nacional.
''La declaración del presidente Fox quiere decir lo que asentaba él hace unos días, sobre el desarrollo poblacional mexicano (...) el cual probablemente nos llevará a ocupar toda la mano de obra, todos los talentos y ofrecer oportunidades a todas y a todos los mexicanos dentro de territorio nacional.''
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de seguridad interna estadunidense, Michael Chertoff, Abascal Carranza insistió en que el jefe del Ejecutivo en realidad quiso decir que existe un cambio de tendencias laborales como consecuencia de la dinámica democrática y que, por tanto, ''quizá este cambio de condiciones también modifique en esta materia las necesidades en relación con Estados Unidos''.
A medio metro de Chertoff, el funcionario mexicano salió al paso y aseveró que Estados Unidos reconoce la importancia de los trabajadores mexicanos; a su vez, en nuestro país se reconoce la necesidad de reordenar el proceso migratorio con pleno respeto a los derechos humanos y laborales.
Fabiola Martínez, enviada