Chistorete, aquello de que EU rogará por mano de obra
PRI y PRD: desafortunado y ligero, el vaticinio de Fox
El exilio de mexicanos, una tragedia; el Ejecutivo no tiene idea, expresa López Obrador
Hasta AN admite equivocación
Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática calificaron de ''desafortunadas y ligeras'' las declaraciones del presidente Vicente Fox de que en una década Estados Unidos estará "rogando" a México que le envíe trabajadores.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, lanzó una dura crítica al titular del Ejecutivo. Tras considerar ''muy irrespetuosas'' las expresiones vertidas a la BBC, aseguró que el mandatario ''no tiene idea de las cosas; fue un fenómeno de la publicidad, no conoce la historia... Si usted no ha servido para nada, no siga ofendiendo al pueblo de México".
De gira por el estado de México, el abanderado acusó a Fox de mantener una política económica antipopular y entreguista: ''cómo va a decir que en 10 años nos van a estar rogando para que enviemos trabajadores; lo que está sucediendo es una tragedia. Por necesidad se están exiliando 500 mil mexicanos al año en Estados Unidos, porque no hay trabajo, porque toda la actividad productiva mexicana está en ruinas''.
Esa sangría de mano de obra, como la denominó, manifiesta la desesperación de mujeres y hombres de la mayoría de las regiones del país donde escasea o prácticamente es inexistente la oportunidad de trabajo.
A su vez, legisladores de todas las fuerzas políticas, participantes en la 45 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos que se realiza en Valle de Bravo, estado de México, deploraron las ''desafortunadas'' declaraciones del presidente Fox en materia migratoria, justo un día antes de que arrancara el encuentro binacional.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas, señaló que una relación de respeto mutuo no se puede construir sobre amenazas, pero descartó que lo expresado por el Presidente de la República influya en el desarrollo de los trabajos del encuentro entre legisladores de ambas naciones.
''Los congresistas estadunidenses saben que algunas veces el presidente Fox tiene frases desafortunadas. Espero que lo comprendan esta vez, al igual que la anterior, cuando dijo que los mexicanos hacían allá trabajos que ni los negros querían".
En entrevista por separado, el senador panista Felipe de Jesús Vicencio tuvo que reconocer que se trata de una opinión muy optimista que no se corresponde con la tendencia de crecimiento económico y del empleo.
La senadora Dulce María Sauri, del PRI, puntualizó que la declaración del mandatario es un buen deseo, pero para que eso suceda habrá que hacer en el próximo sexenio lo que el presidente Vicente Fox no hizo en estos años, es decir, hacer crecer la economía para que brinde suficiente número de empleos bien remunerados a los jóvenes mexicanos y no tengan que pensar en mudarse a Estados Unidos.
Al presidente Vicente Fox, destacó, no sólo se le fue de las manos la negociación migratoria con el gobierno de Estados Unidos, sino también la creación de una política de crecimiento económico que hubiese permitido, entonces sí, que dentro de 10 años los flujos migratorios se redujeran.
Al respecto, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados consideró que, con sus opiniones, Fox pretende mantener sus "ocurrencias y chistoretes" como tónica en su gobierno y en las relaciones internacionales.
El diputado Inti Muñoz, vocero de la fracción perredista, sostuvo que las palabras del presidente Fox confirman que vive "en un país imaginario, su Foxilandia", y que las políticas económicas e internacionales de su administración "son una mezcla macabra de fundamentos neoliberales con torpezas políticas".
Por su parte, Jesús Ortega, coordinador de campaña de López Obrador, calificó de "descabelladas" las declaraciones, y aseguró que la "desesperación del equipo gubernamental" llega hasta extremos en los que se utiliza un lenguaje "que no es diplomático y no corresponde a un jefe de Estado".
A la coalición Por el Bien de Todos, agregó, "sí nos interesa un trato migratorio para tener una cooperación con Estados Unidos, pero sin expresiones de que en 10 años nos van a rogar, porque no es un lenguaje diplomático ni corresponde a un jefe de Estado como el que queremos en el país".
En entrevista por separado, Florencio Salazar, secretario de la Reforma Agraria, afirmó que las declaraciones del presidente Vicente Fox fueron emitidas con base en su política macroeconómica, que es "de excelentes resultados", debido a que el próximo gobierno "tendrá una extraordinaria capacidad de atraer inversión y generar empleo''.
Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Roberto Garduño, Gabriel León, José Galán y Laura Poy