Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Política DESFILADERO

DESFILADERO

Jaime Avilés

¿Debe renunciar Fox?

Los dueños de la mina destruida, amigos de Vamos México

San Luis Potosí, Puebla, la Suprema Corte, la SEP: el país, en caos

Pedro Miramontes, ganador del concurso de ensayo brevísimo

Ampliar la imagen Autoridades y televisoras engañaron a los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, unos para cuidar sus intereses, otros en busca de rating FOTOMarcoPeláez

N o se lo digan a los inversionistas extranjeros, no vaya a ser que provoquen una fuga de capitales al grito de sálvese quien pueda, pero lo cierto es que en México ha desaparecido el "gobierno" federal. Vicente Fox ya no está en contacto con su propio cerebro. Hace dos días, cuando un periodista le preguntó en Durango por qué no había ido a la mina Pasta de Conchos, respondió: "¿Tú ya fuiste?" Y cuando el reportero le contestó que sí, el dizque presidente de la República volvió a ofenderlo: "Ah, qué bueno, te felicito. ¿Qué más?"

Cuenta la crónica de Rosa Elvira Vargas que horas más tarde, en un vuelo de Mazatlán a La Paz, trató de justificar su exabrupto ante los reporteros que lo acompañaban. Y cuando éstos con insistencia lo obligaron a revelar si pensaba ir de una vez por todas al sitio donde permanecen sepultados 65 mineros bajo toneladas de tierra y de carbón, farfulló, hundido como se encuentra en la más profunda estupefacción: "Sí, de alguna manera tendrá que haber una ceremonia un día, luctuosa, de algún tipo, y ciertamente estaré presente o lo puedo hacer yo".

¿Cómo? ¿Ceremonias luctuosas? ¿De qué habla? ¿Quién se cree? ¿La Llorona? ¿En qué se basa para suponer que la gente le permitiría pisar la tierra donde reposan sus difuntos? Según Humberto Moreira, el flamante gobernador de Coahuila, desde el domingo 19 de febrero a las 2:10 de la mañana, cuando una explosión de gas metano derrumbó las inmundas conejeras donde trabajan los mineros de Pasta de Conchos, hasta el viernes 24, cuando el secretario del Trabajo anunció la suspensión definitiva de las labores de "rescate" que nunca se iniciaron en realidad, Fox no fue capaz de mandarles siquiera una despensa a los familiares de las víctimas.

Acercarles un plato de sopa caliente, una lata de leche, un pedazo de pan a esas personas que dejaron de comer debido a la falta de los pocos pesos que los mineros les daban cada día al volver del trabajo, no fue una preocupación que sacudiera ni por un instante las telarañas intelectuales de Fox. De acuerdo con Francisco Orduña, vocero de Altos Hornos de México SA (AHMSA), una explosión de gas metano o grisú genera en su núcleo una temperatura de 600 grados centígrados. ¿No lo sabían los "expertos" del "gobierno" cuando comenzaron a crear esperanzas imposibles entre las esposas e hijos de los hombres carbonizados allá abajo? ¿No lo sabían las plañideras de Televisa?

¿Por qué engañaron a los deudos? ¿Por qué no se procedió a la clausura inmediata de la mina? ¿Por qué no se inició una investigación judicial contra los dueños de la empresa que a todas luces violaron las normas mínimas de seguridad exigidas por la ley? La respuesta es tan sencilla como indignante: porque el Grupo México pertenece a distinguidos inversionistas que han hecho generosos donativos a la fundación Vamos México de la señora Marta Sahagún.

Es el caso de Francisco Juan Torio Ocampo, miembro del consejo de administración de Grupo México y de la comisión de vigilancia de Vamos México, en la que también figura Gilberto Pérez Alonso Cifuentes, directivo de la Southern Peru Cooper, uno de los tantos eslabones del emporio extractivo. Los principales accionistas de éste, por lo demás, son protegidos de los últimos dos ex presidentes priístas, a saber: Germán Larrea Mota Velazco, Juan Gallardo Thurlow, Claudio X. González y Luis Téllez Kuenzler, entre otros.

Larrea Mota Velazco, presidente de Grupo México, fue directivo de Union Pacific, empresa que en 1997 le compró Ferrocarriles Mexicanos al "gobierno" de Ernesto Zedillo y tres años después contrató como empleado al solícito vendedor. Gallardo Thurlow representó a los empresarios mexicanos, en nombre del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, durante la negociación del Tratado de Libre Comercio. Claudio Xavier González fue uno de los paniaguados consentidos de Salinas. Téllez Kuenzler, a su vez, fue el autor intelectual de la reforma salinista al artículo 27 e impulsor de los proyectos zedillistas de crear plantaciones forestales y construir una vía alterna al canal de Panamá en el Istmo de Tehuantepec.

En los intereses de ellos, y sólo de ellos pensó Fox al esconderse en su cabaña de Los Pinos y limitarse a "elevar" sus "plegarias" durante la semana que duró la agonía de las familias de los mineros, engañadas no sólo por el "gobierno" sino también por la televisión, que merece una condena aparte, y la repulsa popular, por haber manoseado asquerosamente los sentimientos religiosos y las esperanzas de los deudos en pos de rating para ganar dinero con las tarifas de publicidad a costa del dolor de la gente más indefensa. Qué asco más grande.

Rapiña, desenfreno panista

En San Luis Potosí, el gobierno panista de Marcelo de los Santos (óleos) le cortó ayer el agua y la energía eléctrica al municipio de Cerro San Pedro donde hoy y mañana se llevará a cabo el festival cultural que se celebra todos los años en defensa del cerro que da nombre a esa localidad. Allí, como usted sabe, la empresa Minera San Xavier pretende borrar del mapa las 80 mil toneladas de tierra de ese monte para reanudar la extracción de oro y plata del subsuelo, un despropósito que arruinaría la salud, el medio ambiente y los tesoros arquitectónicos de los habitantes de la capital potosina. Por monstruoso que parezca el proyecto, Fox lo apoya con el más decidido entusiasmo.

En la Secretaría de Educación Pública (SEP), por su parte, el subsecretario panista Lorenzo Gómez Morín continúa maniobrando por conducto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para descabezar a los dirigentes laborales de la Dirección General de Educación Indígena que lo denunciaron penalmente ante la Procuraduría General de la República por no haber acatado un fallo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora convertida en protectora de protectores de pederastas, pide a la Cámara de Diputados "pruebas" para actuar contra el mandatario de Puebla, Mario Marín Torres, ya que Mariano Azuela, la criada más cara del mundo (gana 600 mil pesos al mes), no encuentra evidencia alguna que involucre al góber precioso en el secuestro y suplicio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, para salir en defensa de la cual Fox no movió un dedo en su infinita cobardía.

Dos preguntas de absoluta urgencia: ¿después de las elecciones del 2 de julio debe renunciar Fox? ¿En las actuales condiciones de deterioro mental que ostenta, garantizará el adecuado traspaso del poder a su sucesor?

Diosa griega, santa católica

Una firma de cuyo nombre de diosa griega (Gea) y apócope de santa católica (Isa) muy pronto nadie se acordará, publicó hace menos de un mes una "encuesta" en la que Felipe Calderón había "empatado" a Andrés Manuel López Obrador en 25 por ciento de la intención de voto, mientras Roberto Madrazo corría detrás con sólo cinco puntos menos. Después de profetizar que esa medición inverosímil se convertiría en sólida tendencia del electorado -"al tiempo"-, los directivos de la misma empresa dieron a conocer hace apenas tres días los resultados de un nuevo sondeo.

Ahora, según ellos, López Obrador tiene una aceptación de 41 por ciento; Calderón, de 32, y Madrazo de 26. En otras palabras, a partir de los datos del ejercicio anterior, en menos de cuatro semanas el Peje ganó 16 puntos, Fecal siete y el sepulturero del PRI uno. Aunque tales cifras coinciden con las de otros dos estudios demoscópicos que todavía no se divulgan, en los que AMLO va 10 y 11 puntos adelante del desesperado candidato panista, lo cierto es que la credibilidad de Gea-Isa es hoy tan grande como la eficacia gubernamental de Fox.

And the winner is...

En la entrega del 21 de enero, esta página convocó a sus lectores a un concurso de ensayo brevísimo (de una cuartilla y media como máxima extensión) sobre la presencia en Internet de los tres partidos grandes, de los cuales el de Fox tiene mayor número de páginas electrónicas. A la pregunta de ¿a qué se debe esto? respondieron 20 personas, de las cuales quedaron como finalistas Rafael Galicia, Diego Mendiburu, Jesús Castañeda, Karen Darinka, Fernando Tamés, Abelardo Avila, Javier Huaste, Daniel Millán, Miguel Ramírez B., Luis Alonso Elizondo, Diego Angelino Velásquez, Ianis Guerrero y Alejandro Quintanar. Todos ellos aportaron reflexiones estimulantes, pero el trabajo que ganó, por su apego a las características del certamen y por la sagacidad mostrada en el descubrimiento del acertijo implícito en la convocatoria, fue el de Pedro Miramontes, que se reproduce a continuación:

"El Partido Acción Nacional no tiene 90 millones de páginas electrónicas. Los resultados que arroja el buscador Google son la ocurrencia de las palabras 'partido', 'acción' y 'nacional' en la red, juntas y por separado. Las menciones pueden ser positivas o negativas; laudatorias o condenatorias. Pueden referirse a cualquier página que contenga esas palabras. Por ejemplo, si hubiese una página de un diario que dijera en la línea número uno de primera plana: 'un partido desconocido para la opinión pública'; en la línea 28: 'el terremoto tuvo una acción trepidatoria', y en la 43: 'la selección nacional de futbol', esa página aparecería en Google cuando se buscara 'Partido Acción Nacional'. Premisa falsa: no hay análisis político posible. Si pongo 'Pedro Miramontes' en el Google salgo yo, un presidiario de California, un golfista de Zacatecas y millones de 'Pedros' y 'Miramontes' por separado. No me gané la copa de tequila, me gané la botella."

Al vencedor y a los finalistas se les ruega comunicarse por correo electrónico para acordar la cantina y la fecha en que habrá de efectuarse la ceremonia de premiación.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.