Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Cultura Los muertos de Comala hablaron en la feria del Palacio de Minería

Homenaje a Rulfo con la lectura íntegra de Pedro Páramo

Los muertos de Comala hablaron en la feria del Palacio de Minería

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen El grupo Poesía en Voz Alta, ayer, durante la lectura de la novela de Juan Rulfo (1917-1986), en la antigua capilla de Minería Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen El grupo Poesía en Voz Alta, ayer, durante la lectura de la novela de Juan Rulfo (1917-1986), en la antigua capilla de Minería Foto: José Antonio López

Los muertos hablaron este miércoles en el Palacio de Minería. Pedro Páramo, su hijo Juan Preciado y todas las voces de la mágica Comala fueron narradas por el grupo Poesía en Voz Alta en la antigua capilla, como parte del programa de homenaje a Juan Rulfo al cumplirse 20 años de su muerte este 2006.

Uno a uno los personajes fueron contando sus historias desde que Juan llega a Comala para cumplir el último deseo de su madre, Dolores. Varias voces susurraron el inicio de la novela: ''Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo", y de ahí en adelante el silencio fue absoluto entre las 14 y las 18 horas, que fue cuando se leyó el último párrafo:

(Pedro Páramo) ''Se apoyó en los brazos de Damiana Cisneros e hizo un intento de caminar. Después de unos cuantos pasos cayó, suplicando por dentro; pero sin decir una sola palabra. Dio un golpe seco contra la tierra y se fue desmoronando como si fuera un montón de piedras."

En la antigua capilla pocas fueron las personas que decidieron pasar a escuchar el relato, que estuvo acompañado con música de guitarra, la mayoría estuvieron atentas a la historia, a los cambios de voces de los lectores -dos hombres, dos mujeres-, mientras otros seguían el texto en sus propios libros.

Unos cuantos comenzaron a cabecear, pero no roncaron. Los teléfonos celulares también guardaron silencio.

Repetición el próximo domingo

Juan Rulfo (1917-1986) escribió ese libro, que junto con El llano en llamas es una de las lecturas emblemáticas de la literatura mexicana, entre 1953 y 1954, aunque la idea de hacerlo nació desde 1947.

En diciembre pasado la editorial RM presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el texto definitivo de esta obra y de El llano en llamas establecidos por la Fundación Juan Rulfo.

Esta lectura íntegra de Pedro Páramo se repetirá el próximo domingo entre las 13 y las 17 horas, también en la antigua capilla, y con ello concluirán las actividades de homenaje a Rulfo en el recinto de Tacuba número 5, Centro Histórico. Ese mismo día terminarán las actividades de esta feria del libro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.