Al parecer los crímenes serían ejecuciones del narcotráfico
Cinco asesinatos en Chihuahua, Veracruz y Sonora, el saldo de ayer
Ampliar la imagen Integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones de Chihuahua observan el cadáver de un hombre que fue arrastrado desde un vehículo en movimiento, le cortaron el rostro y recibió el tiro de gracia. Según versiones policiacas, la víctima está relacionada con el caso de las narcofosas de las Acequias ocurrido en enero de 2003, cuando en una casa fueron encontrados sepultados 12 cadáveres Foto: J. Guadalupe Pérez
Cinco asesinatos ligados al narcotráfico fueron perpetrados ayer en Chihuahua, Veracruz y Sonora.
En Ciudad Juárez, Cuauhtémoc Ochoa fue ejecutado a balazos por un grupo de sicarios que lo levantaron el martes y después lo torturaron. El hoy occiso era propietario de un restaurante bar y hermano de un ex agente de la desaparecida policía judicial de Chihuahua, quien es buscado por las autoridades dentro de las investigaciones de 12 asesinatos.
En una calle de la zona centro de esa localidad fronteriza fue hallado el cadáver de Adrián Saldaña con golpes en todo el cuerpo y dos balazos en la cabeza.
Y en la ciudad de Chihuahua, la policía ministerial reportó el asesinato de quien según la dependencia podría tratarse del empresario constructor, Rodolfo Solís, cuyo cuerpo se encontró dentro de un vehículo de lujo abandonado en la colonia popular Jardínes del Saucito, de esa capital.
De acuerdo con los primeros reportes, Solís fue levantado hace cinco días cuando se encontraba en un bar. Por las huellas de violencia que presentaba la víctima se deduce que fue estrangulado.
En la última semana se ha cometido diariamente una ejecución tanto en Chihuahua como en Juárez, lo que obligó al gobernador José Reyes Baeza a solicitar otra vez al gobierno federal mayor presencia de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación.
Mientras tanto, en Veracruz, José Luis Ambrosio, quien trabajaba en una vulcanizadora, se convirtió en la octava persona asesinada en menos de una semana en el municipio de Amatlán de los Reyes, quien también presentaba el tiro de gracia, informó Ricardo Carrillo, agente del Ministerio Público.
En ese contexto, la Policía Judicial de Sonora encontró el cuerpo de un hombre ejecutado, cuya identidad se desconoce, en las inmediaciones del municipio fronterizo de Plutarco Elías Calles, unos 420 kilómetros al noroeste de Hermosillo.
Irresponsable, diputado que propuso "negociar" con narcos
El gobierno de Tamaulipas reprobó la postura del diputado federal priísta Humberto Martínez de la Cruz, quien la víspera propuso que si no se puede frenar la violencia provocada por narcotraficantes, "hay que negociar con ellos", por lo que también fue llamado a rectificar por la Secretaría General de Gobierno.
El mandatario Eugenio Hernández aseguró que negociar con los narcotraficantes no es la política de su administración y consideró "irresponsable" al legislador.
En Mexicali, la joven Cinthia Barajas fue detenida ayer por la mañana en la zona de ingreso del penal de esta ciudad al tratar de introducir el equivalente a 200 dosis de heroína. Ella es esposa del interno Pedro Rangoton, quien enfrenta un proceso por delitos contra la salud. En la costura de una cobija que llevaba la mujer se encontraron cuatro envoltorios envueltos en plástico transparente con heroína.
En tanto, en Nuevo León, el Grupo Especial SWAT, de la Policía Estatal de Caminos y Protección al Ambiente, decomisó más de 150 mil dólares que eran transportados en un doble fondo de una camioneta Estaquitas, procedente de la frontera norte con destino a Monterrey.
Los dólares, cuyo origen y destino se siendo investigan, pues podría tratarse de recursos provenientes del narcotráfico, estaban escondidos en 31 paquetes forrados con papel aluminio y cubiertos con plástico, dentro de un compartimiento especial que fue construido abajo de un doble fondo de una camioneta Nissan color blanco, modelo 1999, placas de circulación PT 65833 de Nuevo León.
Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Martín Sánchez, Antonio Heras, David Carrizales y Alfredo Valadez corresponsales y Notimex