Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Insiste Conafor en uso electorero de apoyos, acusan

Insiste Conafor en uso electorero de apoyos, acusan

ANGELICA ENCISO L.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ignoró el exhorto de la Cámara de Diputados de modificar las reglas únicas de operación, las cuales estipulan que los productores podrán obtener apoyos que totalizan unos 3 mil millones de pesos si pertenecen a una asociación forestal definida por el propio organismo.

En periodo electoral, la Conafor impulsa el corporativismo en favor del PAN y las agrupaciones forestales independientes que han trabajado por años quedarán al margen de los programas, señaló Gustavo Sánchez, de la Red Mocaf. Con las reglas, este organismo se adjudica la discrecionalidad para asignar apoyos; ''desde nuestro punto de vista es crear el sector campesino del PAN''.

En Uruapan, señaló, a una agrupación de la red se le dijo que si no se suma a la asociación instaurada por la Conafor quedará fuera de los apoyos.

Las referidas reglas se publicaron en el Diario Oficial el 17 de febrero, lo cual hizo que el 21 de febrero en la Cámara de Diputados todos los partidos políticos, con excepción del PAN, adoptaran un punto de acuerdo urgente para exhortar a la Conafor a hacer modificaciones a esas normas únicas.

Esto no fue tomado en cuenta por el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente, que en conferencia de prensa anunció ayer que el 6 de marzo se publicará en el Diario Oficial la convocatoria dirigida a productores forestales de todo el país para que soliciten los apoyos.

Manuel Reed Segovia, director de la Conafor, indicó que los productores lo podrán hacer ''en forma individual y como parte de asociaciones forestales''. Los programas que se regirán bajo esas reglas son planeación y organización forestal, producción y productividad forestal, conservación y restauración forestal, e incremento del nivel de competitividad.

El funcionario señaló que "los diferentes programas del sector forestal se convierten en un programa único e integrador que será operado con mayor transparencia, control y equidad".

Sergio Madrid, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, detalló que el año pasado la Conafor creó una Asociación Nacional Forestal, integrada por 220 asociaciones regionales a partir de esta "iniciativa que presentó de manera peculiar, porque la sociedad se organiza como mejor quiere". De los 8 mil ejidos y comunidades del país, añadió, en 2 mil 500 hay planes de manejo y los productores están agrupados en organizaciones forestales regionales que a su vez forman parte de las nacionales como la Red Mocaf.

Los riesgos de estas reglas, consideró, son que los apoyos se destinen de manera prioritaria a las asociaciones formadas por la Conafor, ya que en la evaluación éstas tendrán mayor puntaje y, por tanto, tendrán prioridad en la entrega de recursos.

Sumado a esto, agregó Madrid, la Conafor tiene un sistema de evaluación que, a pesar de que dice que es independiente, en la práctica lo paga y lo contrata; el auditor es externo, pero esto debería llevarlo a cabo un órgano independiente, como la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.