Tarifas altas redundan en mejores sistemas, sostiene
El líquido no es privatizable; el suministro, sí: Conagua
César Herrera, funcionario del organismo y secretario del foro, pondera la necesidad de que se concesione el servicio
Ampliar la imagen A orillas del río Lacantún, en la biosfera de Montes Azules, Chiapas Foto: Víctor Camacho
En México no es viable la privatización del agua, porque es dominio de la nación; así está previsto en la Constitución, sostuvo César Herrera, secretario del cuarto Foro Mundial del Agua. Empero, la concesión del servicio de agua potable, expuso, sí puede darse, como ya ha ocurrido en Cancún y Aguascalientes.
En conferencia de prensa, donde se anunció la realización de la Expo Mundial del Agua, paralela al cuarto foro, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua dijo que ''privatizar es cambiar de dueño, pero en México la nación es dueña del agua, aunque la participación privada es importante''.
Se busca, agregó, que una empresa pueda tener una estrategia que permita resolver los problemas del agua y que aporte recursos, ''porque en buena medida los problemas que tenemos son debido a que no tenemos capacidad para pagar la infraestructura o sustituirla. El problema no es sólo de manejo, sino también es de inversión".
El promedio de pago del servicio de agua, señaló, es de dos pesos por metro cúbico, pero el costo real promedio sería de cinco pesos, ya que se debe incluir la energía, el personal y la planta de potabilización. ''Estamos por debajo de lo que debiera ser una tarifa adecuada para cubrir los costos.''
Herrera agregó que no todas las ciudades tienen tarifas bajas, pero las que tienen cuotas altas tienen buenos sistemas, porque tienen dinero para cubrir las necesidades de agua.
Al año, destacó, se requieren inversiones de unos 35 mil millones de pesos y actualmente se destinan unos 18 mil millones; "nos falta dinero para resolver los problemas de aguas en zonas de saneamiento y de riego, entre otras".
En México, consideró, no existe un problema de disponibilidad del agua, aunque, con alrededor de 4 mil 600 metros cúbicos por habitante, el país tiene la mitad que Estados Unidos, pero mucho más de lo que dispone un país como Egipto.
Para el cuarto foro, abundó, se prevé la asistencia de 10 mil personas; habrá 212 sesiones temáticas y 88 países han confirmado su asistencia.