México, en alerta máxima, asegura Sagarpa
Ante la expansión -en las recientes semanas- del virus H5N1 en países europeos, México reforzó las medidas de protección y determinó impedir la entrada de aves vivas, excepto las destinadas a fines productivos, provenientes de empresas que deben mostrar que sus documentos sanitarios están en regla, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.
También se realizan muestreos e inspecciones constantes en las granjas y se está trabajando en la frontera, puertos y aeropuertos, como marcan las normas de importación, abundó.
No hay ningún riesgo en el consumo de huevo, de la carne de pollo o de sus derivados, sostuvo, ya que no hay ninguna base científica que demuestre que hay peligro. ''En el país no ha bajado el consumo de pollo; los efectos en el mercado son esporádicos''.
La NOM 044, insistió, permite mejor vigilancia y, además, hay un monitoreo constante de aves migratorias, de traspatio y comerciales, así como constantes inspecciones a granjas y procesadoras.