Ordena juez el regreso a EU de 15 balseros cubanos
Miami, 1º de marzo. Un juez local ordenó al gobierno de Estados Unidos traer de regreso a los 15 balseros cubanos que a principios de enero fueron hallados en un puente abandonado en la costa de Florida, al dictaminar que no deberían haber sido devueltos a su país de origen por la Guardia Costera.
El juez de distrito, Federico Moreno, falló que la decisión de la Guardia Costera de enviar a los inmigrantes de nuevo a Cuba no era razonable, por lo que ordenó al gobierno federal hacer su mejor esfuerzo para traerlos de vuelta a Estados Unidos y completar los procedimientos de inmigración.
La decisión fue adoptada por el magistrado sobre la base de la controvertida política pies mojados, pies secos, que permite sólo a los inmigrantes cubanos que logren llegar a tierra firme permanecer en territorio estadunidense, mientras que quienes no lo consiguen son devueltos a la isla.
Un defensor de los inmigrantes, Kendall Coffey, explicó que el juez dictaminó que "cualquier perspectiva de que el puente no es parte de Estados Unidos está completamente equivocada", en referencia a que los cubanos fueron repatriados porque el puente en cuestión en unos cayos costeros no estaba unido a tierra firme.
En La Habana el presidente Fidel Castro se reunió con el presidente de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, Frank T. Griswold, quien se reiteró su rechazo al embargo económico que su país mantiene sobre la isla caribeña.
En tanto, nueve jóvenes estadunidenses arribaron a Cuba para cursar gratuitamente la carrera de medicina, que se suman a otros 80 que ya llevan a cabo esos estudios. Estos estudiantes llegaron acompañados del reverendo Lucius Walker, líder de la agrupación humanitaria religiosa Pastores por al Paz.