El FMLN envía cartas, faxes y correos electrónicos contra el tratado con EU
Protestan miles de salvadoreños contra el TLCCA que entró en vigor ayer
El país sudamericano triplicará exportaciones, afirma el presidente Antonio Saca
Ampliar la imagen Protesta en San Salvador, El Salvador, contra el tratado de libre comercio con Estados Unidos y contra el presidente Antonio Saca Foto: Ap
San Salvador, 1º de marzo. Unas 3 mil personas pertenecientes a organizaciones civiles protestaron por segundo día consecutivo en las calles de esta capital en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Salvador y Estados Unidos pusieron en vigencia este miércoles. En tanto, en Washington el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador utilizó una forma de protesta estadunidense para expresar su oposición a dicho tratado.
"Tome dos minutos y haga una llamada urgente al cónsul de su área o área cercana", expresa el comunicado firmado por la Red Ciudadana Salvadoreña en el Exterior, y enviado vía correo electrónico desde la casilla de la unidad del FMLN en el estado de Maryland.
El comunicado imita una forma de protesta muy utilizada en Estados Unidos, que es el contacto directo con los legisladores y otras autoridades, a fin de presionarlas a través de una cantidad masiva de cartas, llamados de teléfono, faxes y correos electrónicos.
En la capital salvadoreaña los manifestantes, pertenecientes a gremios de campesinos, sindicales y estudiantiles marcharon desde la Plaza Salvador del Mundo, en el sector oeste, hasta la céntrica plaza Libertad en pleno corazón de San Salvador.
Coreando consignas contra el TLC y contra el gobierno estadunidense de George W. Bush, los manifestantes se dedicaron a realizar pintas en paredes de edificios con leyendas como "El TLC es más pobreza", "Los campesinos nos resistimos a la pobreza del TLC" y "Bush no es cristiano, es un tirano".
"Con el TLC los que ya somos pobres lo vamos a ser aún mucho más, porque la gente no va a poder subsistir con toda esa lluvia de productos de Estados Unidos y por eso estamos pidiendo que (el presidente salvadoreño Antonio) Saca elimine el tratado comercial", dijo Guadalupe Erazo, de la Coordinadora Nacional Agropecuaria (CNA).
El Salvador se convirtió este miércoles en el primer país, de entre cuatro centroamericanos y República Dominicana, en poner en vigor el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Con el TLC, según el gobierno del presidente Saca, la nación salvadoreña apuesta a triplicar sus exportaciones al mercado estadounidense en un lapso de diez años.
"Es mentira que vamos a tener más trabajo, mejor condición de vida. El TLC sólo va a favorecer a los empresarios, a los grandes empresarios de este país apadrinados por el gobierno de Saca", declaró el presidente de la Coordinadora Nacional de Vendedores, Julio Hernández, quien también participó en la marcha del miércoles.
El martes, Saca calificó la entrada en vigor del TLC de "un paso histórico" que el país da en materia comercial y este día pidió a los ciudadanos realizar "cambios mentales" y "cambios en la producción" para enfrentar con éxito el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que entró en vigor este miércoles.
"No podemos evitar entrar a un mundo globalizado, la globalización empuja al desarrollo", afirmó Saca, quien además dijo que El Salvador, tras lograr concretar el TLC con Estados Unidos, procederá a buscar acuerdos de libre comercio con la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Países del Caribe (Caricom).
La protesta que en Estados Unidos inició el FMLN a través de correo electrónico consiste en un comunicado que imita una forma de protesta muy utilizada en Estados Unidos, que es el contacto directo con los legisladores y otras autoridades, a fin de presionarlas a través de una cantidad masiva de cartas, llamados de teléfono, faxes y correos electrónicos.
El correo utiliza el estilo estadunidense de indicar lo que hay que decir y ofrece un modelo de carta para facilitar y hacer rápido el proceso y lograr que más gente responda.
"Diga lo siguiente", dice el comunicado enviado por el FMLN: "Yo (su nombre), vivo en (nombre de ciudad donde vive), me pronuncio contra el tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos porque va a profundizar más la pobreza que ya existe en El Salvador".