Deficientes, los sistemas de seguridad en la Femospp, dice
Se deslinda fiscal de filtración de datos sobre la guerra sucia
Confirma existencia de documentos que involucran al Ejército
Ignacio Carrillo Prieto confirmó que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) posee documentos que vinculan a militares con la operación de "vuelos de la muerte" y "centros clandestinos de detención" durante la guerra sucia, en los años 70 y 80, como parte de la campaña contrainsurgente en Guerrero.
El funcionario aceptó que el informe difundido al respecto, inclusive en Internet, es "un borrador, un documento de trabajo", al que calificó de "gran adelanto" del texto final que entregará al presidente Vicente Fox el próximo 15 de abril.
De acuerdo con el informe, grupos militares actuaron con la consigna de exterminar a los guerrilleros, y en algunos casos mantenerlos detenidos en centros clandestinos y someterlos a tortura para que proporcionaran información.
También se logró documentar que altos mandos del Ejército Mexicano elaboraron planes que se ejecutaron mediante las denominadas operaciones Telaraña (La Jornada, 2 de febrero de 2004) y La Jungla (La Jornada, 6 de mayo de 2005), entre otras, que incluyeron ejecuciones extrajudiciales y lanzamiento de guerrilleros al mar.
Sin embargo, Carrillo Prieto expuso que "los militares que aparecen en ese informe no son necesariamente los probables responsables".
Durante una conferencia de prensa conjunta con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, Carrillo Prieto se mostró evasivo sobre el resultado de las auditorías practicadas a la Femospp en torno al presunto desvío de recursos de la partida de gastos para seguridad nacional, y negó que existan actos de nepotismo en ese órgano, pero reconoció que en cuatro años de existencia de la fiscalía ha contado con autorización para que su casa funcione como oficina alterna.
En ese contexto, reconoció que en la Femospp existe personal contratado por honorarios, y que parte del informe que entregará al Presidente fue realizado por "investigadores documentales que en sus tiempos libres" acudieron a laborar, a quienes "todavía no se les paga el segundo semestre de 2005", porque sus "contratos están en dictaminación en el área de la oficialía mayor".
Respecto al material que conforma el documento sobre la guerra sucia, del cual ya se ha difundido gran parte, aceptó que no es la primera ocasión en que hay una filtración, ya que supuestamente alguien sustrajo fojas del expediente relativo a las investigaciones del 10 de junio de 1971.
El fiscal rechazó tener responsabilidad en la pérdida o sustracción de información. Dijo que las medidas de seguridad en el órgano a su cargo "son insuficientes y hay que reforzarlas", debido a que "existe ineficiencia en los sistemas de control de los documentos".
Molesto por los cuestionamientos respecto al presunto nepotismo en la Femospp, declaró: "no tengo acreditado" que existan esos actos, pese a que reporteros le comentaron que existen versiones de que varios de sus más cercanos colaboradores han logrado colocar a familiares como empleados de alto nivel.
Sin embargo, durante la sesión de preguntas y respuestas salió a relucir el caso de su ex esposa, Olga Georgina Landa Bonilla, encargada de la oficina de la Femospp en Atoyac de Alvarez.
-¿Qué le dice a la sociedad de que en gran parte de estos cuatro años el fiscal despachaba desde su casa, además de que hay informes que aseguran que familiares y su ex esposa trabajan en la fiscalía?
-No trabaja ningún familiar, y las esposas, aunque fuera la mía, no es mi familiar, entre los cónyuges no hay relación (sic).
Inicialmente, Cabeza de Vaca dio un espaldarazo a Carrillo Prieto, pero puntualizó que en su gestión al frente de la PGR "no se solapa a nadie", y declaró: "Tengo confianza en la actuación del fiscal hasta que se llegara, esperamos que no sea así, a probar lo contrario", tanto respecto a los supuestos desvíos y actos de nepotismo como a la filtración del borrador del informe que se presentará al Presidente el próximo 15 de abril.