Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Política Reprueba titular del Trabajo los "paros locos"

Reprueba titular del Trabajo los "paros locos"

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, señaló que la dependencia a su cargo sólo reconoce como legal la suspensión de actividades laborales de dos minas: una en San Luis Potosí y otra en Zacatecas, por lo que el paro indefinido anunciado por los líderes de 130 secciones y fracciones del sindicato nacional minero es "ilegal, está fuera de órbita", además de que se trata de "paros locos" y no tienen ninguna justificación.

"La autoridad laboral sólo reconoce dos paros, todos los demás son absolutamente ilegales. No se puede parar una empresa porque hay un conflicto en el sindicato. No puede un líder o un sindicato, sea el que sea, parar una empresa cuando hay un proceso legítimamente registrado ante la autoridad laboral", dijo el funcionario, quien añadió: "Lo que sigue después de que alguien viola la ley -en referencia al paro nacional convocado por el gremio- no es competencia de la autoridad laboral, pero de que hay una ilegalidad, la hay y lo vamos a documentar."

Entrevistado luego de su participación en Expo Capacítate Empresarial, Salazar Sáenz insistió en que lo que se encuentra en su competencia es dictaminar si el paro es legal. "Lo digo desde ahora, no lo es, porque no había un proceso de esas dos minas que implique un paro generalizado, que, por tanto, es ilegal", enfatizó.

Asimismo, el secretario recalcó que el único interlocutor entre las autoridades y el sindicato minero es Elías Morales, "que es un trabajador activo", por lo que las diferencias internas deberán ser dirimidas en los órganos de la organización laboral, pues "no nos metemos en la vida interna (de los sindicatos), sólo tomamos nota de sus decisiones".

Hizo un llamado a no generar disturbios y a no parar la planta laboral por un conflicto sindical, provocado principalmente por el reparto de 55 millones de dólares que le fueron otorgados al sindicato; sin embargo, en cómo se van a repartir, ponderó Salazar, "las autoridades laborales no nos vamos a meter".

Expuso que desconocer a Napoleón Gómez Urrutia como interlocutor no es un acto de venganza por las declaraciones que éste había hecho la semana pasada sobre la actuación de las autoridades laborales en el conflicto de la mina concesionada a Grupo México.

Sobre la muerte de 65 mineros en Coahuila, el secretario subrayó: "Ya no vamos a entrar en ese tema".

Eduardo Martínez Cantero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.