Grupo México e Industrias Peñoles repuntan en la Bolsa pese a la crisis del sector
Casi total, la parálisis en la minería
La suspensión de labores, "unilateral y arbitraria", exponen corporativos involucrados
Ampliar la imagen El secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, ayer en el WTC Foto: Jesús Villaseca
Los tres grandes corporativos minerometalúrgicos más importantes del país (Grupo México, Industrias Peñoles y Altos Hornos de México) quedaron paralizados casi en su totalidad ante la suspensión de labores de sus trabajadores, por lo que su producción, consideraron, se verá severamente afectada en función de la duración del mayor movimiento obrero del sector ocurrido en más de 20 años.
En Altos Hornos de México (AHMSA), principal siderúrgica del país, sólo quedaron funcionando los "equipos fundamentales"; las plantas y minas de Industrias Peñoles están detenidas, y las de Industrial Minera México, subsidiaria de Grupo México, también.
Sin embargo, la reacción de los inversionistas en el mercado bursátil fue a contrapelo durante la jornada de ayer. Las acciones de Grupo México tuvieron una consistente alza para elevar 5.92 por ciento su cotización respecto a la víspera, mientras que los títulos de Industrias Peñoles aumentaron 2.74 por ciento, en el contexto de la tercera sesión bursátil de mayores ganancias durante este año.
La reacción de los corporativos afectados por el paro laboral se hizo pública prácticamente al término de la jornada bursátil de ayer. A las 14:16 horas, la Bolsa Mexicana de Valores (ABM) dio a conocer un comunicado en el que Altos Hornos informó: "La operación en las unidades siderúrgicas y mineras de AHMSA está detenida desde las 23 horas del martes 28 de febrero, y sólo están operando los equipos fundamentales; los resultados de la compañía se verán afectados en la medida en que el paro continúe".
Boletines coordinados
Un minuto antes que AHMSA, a las 14:15 horas de ayer, la BMV difundió la reacción de Industrias Peñoles. Este corporativo calificó de "unilateral y arbitraria" la convocatoria a paro indefinido por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y advirtió que la pugna interna en el gremio "ha tomado como rehenes a las empresas del ramo y pone en riesgo no sólo la estabilidad de las mismas, sino el empleo de más de 60 mil trabajadores en todo el país además de sus proveedores, así como pérdidas cuantiosas que afectarán la derrama económica que genera este sector".
Por su parte, el Grupo México informó que en la refinería de zinc ubicada en San Luis Potosí y la mina de zinc de San Martín en Sombrerete, Zacatecas, los trabajadores estallaron la huelga, al tiempo que otros miembros del sindicato "realizaron un paro ilegal" en los complejos de sus empresas subsidiarias Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea.
Este corporativo, que tiene como subsidiaria a Industrial Minera México -propietaria de la mina carbonífera Pasta de Conchos, donde quedaron sepultados 65 trabajadores por causas aún no aclaradas-, aseguró que "el complejo metalúrgico de Mexicana de Cobre continúa en operación".
Grupo México, corporativo que reúne en su consejo de administración a media docena de los empresarios más influyentes y cercanos al poder público, manifestó: "La empresa tiene plena confianza en que las autoridades federales actuarán con apego estricto a la ley y resolverán estos conflictos".
Con el control de prácticamente la totalidad de las actividades relacionadas con la minería metálica, las propiedades de estos tres corporativos ascienden a más de 160 mil millones de pesos, según sus reportes financieros.
El de mayores dimensiones es Grupo México, el cual detenta casi dos terceras partes de los activos totales de los tres corporativos.
Grupo México tiene activos valuados en 100 mil 300 millones de pesos; los de AHMSA se elevan a 37 mil 590.7 millones y los de Industrias Peñoles se sitúan en 24 mil 405.4 millones de pesos.
Los tres registraron en 2005 utilidades que, en conjunto, se elevaron a 11 mil 471.5 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: Grupo México, 7 mil 144 millones; AHMSA, 2 mil 634.5, y Peñoles mil 693 millones de pesos en ganancias netas.