Rivalidad deportiva, no racismo: Aguirre
Apoyan a Eto'o en España e Italia
Proponen demorar 5 minutos los juegos
Ampliar la imagen Samuel Eto'o recibió en Estambul el premio especial al mejor jugador del año entregado por el Zaman Daily, principal diario de Turquía. El astro del Barcelona se ha negado a expresarse respecto a los ataques racistas que sufrió el fin de semana pasado Foto: AP
Madrid, 27 de febrero. La Comisión Española contra el Racismo (Cecra) pidió a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que todos los partidos de la próxima jornada comiencen con cinco minutos de retraso en señal de apoyo al delantero camerunés Samuel Eto´o, mientras que el futbol italiano mostró hoy casi unánimemente su solidaridad con el jugador.
El atacante del Barcelona amenazó el sábado con abandonar el campo de juego por los insultos racistas que recibió de una parte de la afición, en el estadio La Romareda, durante el partido de la Liga española contra el Zaragoza.
Según Cecra, la manifestación sería "como reivindicación de un ambiente sano para el trabajo de estos jugadores, y protesta colectiva frente al racismo, y en solidaridad con Eto´o.
"Ya no basta con mostrar pancartas y películas contra el racismo en nuestros estadios. Estos abusos constituyen un verdadero riesgo profesional, que limita de manera significativa el rendimiento y las actitudes en el campo de los jugadores acosados, porque humilla y a la vez genera miedos", dijeron en un comunicado.
En Italia, algunos diarios, como Gazzetta dello Sport, titularon: "Eto'o hace más ruido que los abucheos", el mexicano Javier Aguirre, técnico del Osasuna, señaló al respecto: "El futbol no es racista. Creo que en el futbol se insulta al rival, a la institución. Y cuando gritan al rival, creo que no reparan en el significado del grito. Soy mexicano y creo sinceramente que la sociedad española no es racista y el futbol es un reflejo de esa sociedad".