Bésame mucho, Solamente una vez y Amapola, algunos de los incluidos en Amor
Andrea Bocelli retoma temas vivos de la memoria popular en nuevo cd
Es el momento de presentar un álbum como éste, con canciones y músicos perfectos, dice
Con su voz, Andrea Bocelli creó uno de los momentos más emotivos durante la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, Italia, el pasado domingo. Calentó la noche y la hizo tersa. La ocasión es oportuna, pues el tenor ahora promueve su nuevo disco, Amor, con 12 canciones que se mantienen vivas en la memoria musical mexicana, popular. Y del mundo.
Entre otras piezas, Bocelli interpreta, en español, Bésame mucho, de Consuelo Velázquez; Solamente una vez, de El Flaco de Oro, Agustín Lara; Somos novios (a dueto con Christina Aguilera), de Armando Manzanero, entre otras híper románticas.
David Foster, productor junto con Humberto Gatica, ha dicho que "éste es el álbum que el mundo esperaba de Andrea Bocelli".
El italiano graba de vez en vez discos de pop, una variante de su oferta clásica o culta. "En los temas populares hay una gran fuerza del alma", afirma Bocelli.
Bajo los sellos Sugar Music y Universal Music Group, el disco incluye temas famosos internacionalmente, como Canción desafinada, de Aldo Donati, a dueto con Stevie Wonder. La difusión del producto se efectúa en Europa, América del Norte, Asia y Oceanía, con versiones en italiano, francés e inglés (siete son en español).
A casi 10 años de Romanza
Bocelli apareció en la escena musical hace casi 10 años con Romanza, apasionadas y originales baladas del pop italiano. "El público entiende el camino que he tomado desde Romanza. Se me han presentado oportunidades con las que una vez soñé; desafíos con los que esperaba enfrentarme, y experiencias que jamás olvidaré. Pero ahora es el momento de presentar un álbum como este, con los productores perfectos, los músicos perfectos y una perfecta selección de canciones", precisa sobre su trabajo.
Con Amor, Andrea regresa al romance puro de Romanza. En el sonido proliferan las guitarras españolas, el acordeón y la armónica. El tempo lo aporta la percusión tradicional latina.
Elaborar una lista de canciones para este álbum tuvo algunas dificultades. Fue un proyecto muy esperado por Tony Renis, quien junto con Andrea discutió muchas posibilidades. Se decidieron por algunas que abarcan de los años 20 a los 80, en italiano, francés y español, y que se hicieron famosas en las voces de Edith Piaf, Elvis Presley o Frank Sinatra.
Bésame mucho tuvo ventas millonarias en Estados Unidos con Jimmy Dorsey y orquesta, en 1941; Somos novios, que a principios de los años 60 tuvo éxito en la voz de su autor, Manzanero, y en la de Perry Como (con el título It's impossible); Amapola, originalmente un éxito de Miguel Fleta, fue presentada en 1939 en la película de Deanna Durbin, First love, y después cañonazo con cantantes como Jimmy Dorsey o músicos como Benny Goodman y Glen Miller.
Solamente una vez, que ha sido grabada por voces legendarias como la de Lucho Gatica, e inclusive por Luis Miguel, en inglés se conoció como You belong to my heart, con Elvis Presley y Bing Crosby. Te extraño, también de Manzanero, fue número uno de El Sol, quien ayer concluyó su gira México en la piel con su concierto 30 en el Auditorio Nacional.
María Grever, una de las elegidas
Júrame, de María Grever, y Momentos fue escrita por Tony Renis junto a Julio Iglesias a mediados de los años 80. L' appuntamento (Nuestro encuentro), inolvidable italiana, originalmente se tituló Sentado à beira do camino; fue éxito para el brasileño Roberto Carlos. Fue traducida al italiano y logró el número uno en la versión de Ornella Vanoni, en 1970.
Entre las canciones populares italianas que más le gustan a Andrea está Quando m'innamoro (originalmente un éxito en italiano de Anna Identici, en 1968; luego se tradujo al inglés ese mismo año para ser lanzada a los cuatro vientos con Engelbert Humperdick, titulada A man without love, o al español Cuando me enamoro).
Estate o Verano logró trascendencia en la voz de Bruno Martino, en 1961. A esto se añade, en español, Canzoni stonate, de Gianni Morandi, de 1982, y Mi manchi (Me fallas), de Fausto Leali, de 1988. El tema fracés es Les feuilles mortes, cuya versión original es de Yves Montand, de 1950, para la banda sonora de Les portes de la nuit. Inolvidable en la voz de Nat King Cole, en 1956, y después en la de Frank Sinatra, Las flores muertas.
David Foster: "Andrea es extraordinario profesional, un completo perfeccionista. Puede pasarse ocho o 10 horas frente al micrófono cantando, experimentando. Trabajar con él ha sido un sueño, no sólo por su talento, sino por su integridad artística, su compromiso y su deseo de dar vida a la música".
Humberto Gatica: "Estas canciones son parte de mi vida. Mi tío Lucho hizo de algunas de ellas éxitos internacionales. Escucharlas en la voz de Andrea Bocelli es algo mágico".