Usted está aquí: martes 28 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Demandan campañas de prevención de VIH específicas para mujeres

Necesario, "reconocer el rostro femenino que ha venido adquiriendo la pandemia"

Demandan campañas de prevención de VIH específicas para mujeres

La lucha contra el sida no terminará mientras se evada el tema de la sexualidad: Censida

ROCIO SANCHEZ ENVIADA /NOTIESE

Acapulco, Gro., 27 de febrero. Con demandas como campañas de prevención de VIH específicas para mujeres, acciones afirmativas de empleo y vivienda para afectadas por la infección y servicios de salud integrales para la población femenina, concluyó este domingo el Encuentro Nacional entre Mujeres Afectadas por el VIH/sida.

El evento, convocado por la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), reunió a 75 mujeres que viven o conviven con el virus, provenientes de 27 estados de la República y de seis países de Latinoamérica.

"Para enfrentar y detener el VIH/sida se requiere reconocer el rostro femenino que ha venido adquiriendo la pandemia", se señala en la llamada Declaración de Acapulco, la cual recuerda que en México la proporción de hombres y mujeres que viven con el virus es de cinco a una.

"A partir del estigma y la discriminación, acentuadas por papeles de género, las mujeres que viven con el VIH/sida enfrentan una serie de condiciones desiguales y de sentimientos encontrados que las afectan física y emocionalmente."

Entre esos aspectos, se indica, están la violencia de sus parejas masculinas y la necesidad de callar su situación de salud por protección de su familia y de ellas mismas.

Por lo anterior, definieron seis demandas concretas: campañas de prevención del VIH y difusión de los derechos de las mujeres; servicios de salud integrales, oportunos, accesibles y específicos para mujeres, "para lo cual se requieren presupuestos públicos etiquetados"; servicios de atención sicológica y apoyo emocional para las mujeres y su familia; acciones afirmativas de empleo y vivienda para afectadas por el VIH/sida; "incorporar el saber y la experiencia de las mujeres afectadas por VIH" en la capacitación y sensibilización de prestadores de servicios de salud y educativos, e impulsar estrategias regionales y nacionales para apoyar la organización de las afectadas por la infección.

Respuesta oficial

Los resolutivos del encuentro se presentaron a Jorge Saavedra, director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), quien viajó a este puerto para asistir a la clausura del evento.

"Todo esfuerzo por empoderar a las mujeres debe ser apoyado por políticas de Estado a nivel federal, estatal y local", afirmó el funcionario después de escuchar la lectura del documento.

"Estoy convencido de que hacen falta más políticas dedicadas a la mujer, pero el gran cambio de la sociedad se dará cuando en la sociedad haya educación sexual", aseguró, y recalcó: "la lucha contra el sida nunca se va a detener si le seguimos dando vuelta al tema de la sexualidad".

Saavedra fue cuestionado por algunas participantes sobre su compromiso real con el documento que estaba recibiendo, a lo que respondió: "la voluntad política del Censida, la tienen", y ofreció tomar en cuenta las propuestas mencionadas para el diseño de políticas públicas este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.