Ceremonia en Bellas Artes por los 70 años del Politécnico
Inviable, la concepción aldeana de un México desvinculado del mundo: Fox
La ceremonia del 70 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocó a la jerarquía universitaria y a miembros de la clase política de distintos signos partidistas. En un homenaje realizado en el Palacio de Bellas Artes, adonde acudió el presidente Vicente Fox, los politécnicos rememoraron las miras de una institución concebida en el gobierno de Lázaro Cárdenas para transformar las condiciones del pueblo mexicano.
El director general del IPN, Enrique Villa, recordó que esta casa de estudios surgió en un país que padecía penurias, un presupuesto insuficiente y estaba compuesto por una población mayoritariamente desfavorecida.
En la primera década del siglo XXI, señaló, en la nación aún hay contrastes, existen vacíos e insuficiencias, por lo que la educación debe ser la herramienta para transitar de las carencias al progreso.
Fox acudió al Politécnico acompañado de su esposa, Marta Sahagún. También asistieron los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Senadores, Enrique Jackson, y de Diputados, Marcela Gómez Salas. Estuvieron presentes la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo; los ex secretarios de Educación Manuel Bartlett, Miguel Limón y Porfirio Muñoz Ledo, así como el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, entre otros.
Durante la ceremonia se recordaron algunas etapas vividas por el IPN, desde que el 20 de febrero de 1937 en este espacio se inauguraron oficialmente los cursos con una matrícula de 10 mil 242 estudiantes.
Con el apoyo de imágenes transmitidas en pantallas y un perfomance que hacía referencia a las distintas etapas del Politécnico, desde que fue creado por el gobierno de Lázaro Cárdenas el primero de enero de 1936, los asistentes hicieron un breve recorrido por la historia de esta institución, en la que se destacó a egresados como Guillermo González Camarena, cuyas investigaciones hicieron posible la televisión a color.
En su turno, Fox -quien al mencionar a los miembros del presídium olvidó a Elba Esther Gordillo- dijo que "la concepción aldeana de un México desvinculado del mundo es hoy insostenible e inviable, porque camina a contracorriente de la historia y de las necesidades" nacionales.
"No podemos elegir entre estar o no en un contexto de creciente globalización, entre participar o no en un mundo caracterizado por la intensa competencia entre los países. Sin embargo, podemos y debemos elegir entre ser espectadores perdedores o protagonistas ganadores."
La primera opción, afirmó, implicaría condenar a millones de mexicanos a "seguir viviendo en la pobreza", a perder soberanía sobre los recursos naturales y a dejar en manos de otros nuestro destino; la otra, la ganadora, es la de los países que convierten la educación y la tecnología en prioridad nacional, en cuestión de Estado.
Después hizo mención de una serie de "logros" de su gobierno en el sector educativo, entre ellas, incrementar "50 por ciento la matrícula" de las universidades tecnológicas. Para finalizar, expresó que el IPN "es y seguirá siendo una de las fortalezas de México".
A su vez, el secretario de Educación, Reyes Tamez, recordó su paso por el IPN, donde realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, y mencionó un informe del gobierno de Lázaro Cárdenas, en el que éste manifestó que el Politécnico fue creado para cumplir con las tareas imperativas de la Revolución.