Usted está aquí: martes 28 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Se acentúa la deficiente cobertura en la enseñanza superior en AL: UNESCO

El financiamiento en la región se mantiene en niveles bajos

Se acentúa la deficiente cobertura en la enseñanza superior en AL: UNESCO

LAURA POY SOLANO

El financiamiento público destinado a la educación superior en la década pasada en América Latina y el Caribe se mantuvo en niveles "históricamente bajos", inferiores a uno por ciento del producto interno bruto de la región, lo cual acentúa la deficiente cobertura en el sector, de acuerdo con un informe del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El documento, difundido en diciembre pasado, revela que en los pasados 14 años la proporción del presupuesto público destinado a la educación, en todos sus niveles, en relación con el PIB regional, se mantuvo en "niveles constantes" de inversión, es decir, "sin aumentos significativos que pudieran tener impacto en el sector".

Respecto a la educación superior, revela que de 1990 a 2003, la mayoría de los países de la región destinaron una inversión de entre 0.5 a uno por ciento del PIB, a excepción de Cuba y Perú, que asignaron tasas superiores a 2 por ciento, por lo que "se trata de proporciones muy bajas que explican, en otras causas, las deficientes coberturas" del sector.

El informe, titulado Tendencias del financiamiento de la educación superior en América Latina y el Caribe hispano parlante, analiza la situación de 15 países, incluido México, y señala que la tendencia de la inversión en el sector, en particular de la formación universitaria, es mantener la misma participación, "no a incrementarla, como sería de esperarse si se quiere aumentar la cobertura y la calidad".

Así, "no será fácil incrementar la cobertura y calidad de la educación superior en estas circunstancias, ya que del total de la inversión pública destinada al sector, en sus tres niveles, sólo 15 por ciento en promedio se entrega a la formación universitaria en la región".

A ello se suma que el presupuesto gubernamental destinado a las instituciones públicas de educación superior está destinado "mayoritariamente a financiar los gastos de operación y administración, con el consecuente detrimento de la inversión y mejoramiento de la calidad educativa, la ampliación de cobertura y la consolidación de la investigación".

En el caso de México, 95 por ciento de su presupuesto se destina al funcionamiento, y sólo 5 por ciento a investigación, mejoramiento de calidad e incremento de cobertura.

Acerca del costo anual por estudiante, el informe destaca que existe gran dispersión en cuanto a los recursos invertidos, por lo que de acuerdo con estimaciones que permiten un cálculo "aproximado, en los países de América Latina y el Caribe se ubica en 2 mil 61 dólares por alumno".

 
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