Habrá monitoreo permanente a sitios de alto riesgo
Cuajimalpa y Alvaro Obregón se preparan ante la época de incendios
Ante los pronósticos de que la época de estiaje se recrudecerá en este año, autoridades de la delegación Cuajimalpa iniciaron los trabajos para prevenir o combatir de manera oportuna los incendios forestales que se presenten en el suelo de conservación, en los que se incluye un monitoreo permanente en nueve sitios identificados de alto riesgo.
Durante la firma de un acuerdo con habitantes de los municipios Huixquilucan y Ocoyoacac, del estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Heroico Cuerpo de Bomberos, que integrarán las brigadas de vigilancia, el jefe delegacional, Ignacio Ruiz López, indicó que la mayoría de las conflagraciones en los bosques de la demarcación se originan por negligencia, actividades de índole recreativa y el descuido durante la preparación de terrenos para la siembra.
Inclusive, agregó, algunos casos se dan intencionalmente, como sucedió hace un año en la barranca La Diferencia, en la que un grupo de individuos provocó un incendio, para ocupar de manera irregular los terrenos dañados.
Como parte de las acciones para evitar las conflagraciones, en lo que va del año han ocurrido cuatro de menor magnitud, se llevarán a cabo labores de limpieza, apertura de brechas cortafuego, chaponeo y poda de árboles, refirió.
Indicó que las principales zonas de alto riesgo se ubican en las comunidades Pito Real, Acopilco, El Carmen, Chimalpa, Ojo de Agua, Atlapulco, Tepalcates, y en los parques nacionales Desierto de los Leones y La Marquesa.
Una medida similar se instrumentó también en Alvaro Obregón, en la cual durante febrero, dadas sus características físicas y climáticas, se incrementa sustantivamente la ocurrencia de incendios.