En el centro de la ciudad, la mayor afectación
Jornada de protestas provoca desesperación entre conductores
Las cuatro manifestaciones que realizaron la mañana y la tarde de ayer diversas agrupaciones transformaron durante varias horas parte de las principales vialidades de la ciudad en verdaderos estacionamientos.
Aunque en ninguna de ellas se registraron incidentes, todas despertaron enojo y la desesperación de los conductores, quienes quedaron atrapados en ocasiones por horas en las calles de esta capital, sobre todo en la zona centro, donde confluyeron tres de las movilizaciones.
La primera y más prolongada manifestación comenzó cerca de las 9 de la mañana, cuando un grupo de cerca de 200 ex esposas de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal bloquearon por más de tres horas Eje Central, a la altura de Chimalpopoca, en la colonia Obrera, para exigir el pago de su pensión alimenticia.
Ex esposas de trabajadores de la policía capitalina, del Cuerpo de Bomberos, de empleados de las 16 delegaciones y dependencias del Gobierno de la ciudad en general exigieron a la empresa Cometra la liquidación del pago quincenal correspondiente, el cual, dijeron, lleva cuatro días de retraso, pese a que el descuento a los empleados fue realizado desde el pasado viernes.
Las mujeres denunciaron que el calendario establecido por la oficina de Pensiones Alimenticias, que establece las fechas de cobro para las mujeres pensionadas a menudo es violado. Señalaron que no sólo sufren el abandono de sus cónyuges que formaron otras familias, sino "los más afectados son nuestros hijos, al perder la seguridad social y económica", clamaron las mujeres y reprocharon el trato que reciben por parte del Gobierno del Distrito Federal.
Ante el caos generado en Eje Central, donde el tráfico vehícular se vio afectado hasta el Viaducto y donde los trolebuses hacían largas filas y tuvieron que paralizar el servicio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública intentaron convencer a las manifestantes para que despejaran la vialidad, sin embargo ello sólo se logró hasta después del medio día, cuando llegó una unidad de la empresa Cometra con los pagos.
En tanto, a partir de las 10de la mañana el trafico vehícular se vio seriamente afectado en avenida Ignacio Zaragoza, a la altura de Calle 11, cuando un grupo de unos 400 alumnos y maestros, miembros del Frente de Escuelas Democráticas 25 de Febrero y provenientes de varios municipios del estado de México partieron desde ese punto hacia la Cámara de Diputados, para exigir el esclarecimiento del asesinato de un profesor, ocurrido hace 25 años.
Otra de las movilizaciones se realizó desde el Monumento a la Revolución, donde partieron unos 400 integrantes de Antorcha Campesina hacia la sede del gobierno capitalino para exigir vivienda y finalmente unos 350 miembros de la Unión de Vecinos del Valle AC caminaron del Angel de la Independencia hacia el Zócalo para solicitar al gobierno federal la restitución de un predio en los límites de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, que dijeron, desde hace varios años les fue arrebatado por el gobierno mexiquense.