Usted está aquí: martes 28 de febrero de 2006 Capital Latente, el llamado a una falta colectiva de personal del Metro

Latente, el llamado a una falta colectiva de personal del Metro

LAURA GOMEZ FLORES

El llamado a una falta colectiva de trabajadores, que afectaría el servicio del Metro, sigue latente, pese a la aceptación del sindicato de la primera propuesta entregada por la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, en torno de la prestación del servicio médico, pago de jornada laboral a 300 empleados, retabulación de 58 plazas, compactación de otras 131, pago de nómina en sus instalaciones y cumplimiento del programa de capacitación.

Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), si bien reconoció la voluntad política de las autoridades para resolver también sus demandas de falta de herramientas y refacciones, sanciones y reinstalación de personal, y lo relativo a seguridad e higiene en las instalaciones, para lo cual se conformaron ya comisiones, advirtió que "aún faltan cinco puntos por resolver".

Así que, en la sesión de este jueves los 114 delegados sindicales decidirán si aceptan las propuestas de la dirección del organismo o fijan la fecha para la falta colectiva, que es un "derecho de los trabajadores", precisó.

La propuesta del STC fue aceptada por el consejo de delegados con la condición de que los 14 puntos de su pliego petitorio sean atendidos en este momento o se fije una fecha posterior.

Tres comisiones comenzarán revisión

Así, desde ayer se crearon tres comisiones, integradas por representantes de ambas partes, para comenzar una revisión a los talleres de Zaragoza, Ticomán, Tasqueña, El Rosario, Ciudad Azteca y Los Reyes, así como a todas las permanencias de la red.

La intención, explicó, es realizar un inventario de herramientas y refacciones y solventar las deficiencias en el menor tiempo posible, principalmente en lo que se refiere a instalaciones fijas, cuestiones mecánicas, eléctricas, electrónicas, electromecánicas y vías, para dar mantenimiento al Metro por la noche, y reducir la incidencia de suspensión o cortes de servicio o algún riesgo para los usuarios.

Otra de las comisiones se enfoca ya al tema de la reinstalación de seis despedidos y la aplicación de mil 300 sanciones, por denunciar las carencias existentes en la red y las pésimas condiciones en que se laboraba, las cuales fueron desde el descuento de uno hasta 30 días de salario, "sin fundamento jurídico, como reconoció la directora, pues no se les permitió defenderse", señaló.

La última comisión se encargará de la seguridad e higiene en la red, debido al número de accidentes ocurridos en el manejo de voltaje, trenes en circulación o uso de solventes, entre otros, dijo, al aclarar que sus demandas "no son caprichos en la búsqueda de una plataforma política, sino exigir el cumplimiento de las condiciones de trabajo pactadas desde hace varios años".

Por la mañana, una falla electromecánica y problemas en el suministro de energía provocó que un tren quedara varado en el metro Tacubaya, y fuera desalojado para su traslado a la terminal Observatorio, para su revisión, por lo que quedaron sin servicio siete estaciones en ambos sentidos, de Cuauhtémoc a Observatorio.

El Sistema de Transporte Colectivo señaló que a las 10:38 se reportó el incidente, por lo que de inmediato se implementó el servicio provisional de Balderas a Pantitlán, mismo que se mantuvo hasta las 10:53 horas, cuando se restableció, lo cual provocó que el número de usuarios se acumulara en los andenes.

 
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