No se dejará mayor carga tributaria a los capitalinos, asegura Amador Zamora
Con negociación de deuda, más dinero para obra pública
La negociación de bonos de deuda en esta administración, por cerca de 4 mil millones de pesos, permitirá a la ciudad de México tener recursos para continuar obras de infraestructura hidráulica, el Metrobús y seguridad pública; "amortiguar una posible volatidad por los comicios que se avecinan", y demostrar que, a diferencia del pasado, se vive un proceso de desendeudamiento.
El director de Administración Tributaria, Edgar Amador Zamora, explicó que la colocación de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, la última por 800 millones de pesos, a un plazo de 10 años y una tasa fija de 9.99 por ciento, ha permitido una mayor transparencia del ejercicio de la deuda, pues trimestralmente están obligados a reportar los resultados obtenidos y mantener contacto con los inversionistas.
Además, el ejercicio fiscal del gobierno se audita anualmente por una firma independiente, como Price Waterhouse, que ha comprobado su buen manejo, lo cual ha permitido que la dependencia del presupuesto de recursos crediticios pasara de 17 a 1.8 por ciento, con lo cual "se demuestra que la ciudad no está sobreendeudada y no existe riesgo alguno de que los capitalinos tengan que hacer frente a este compromiso en el futuro".
El funcionario explicó en entrevista que se ha satanizado mucho el nivel de deuda de la ciudad, que este año se ubicará en 4 mil 900 millones de pesos, cuando significa 2.5 por ciento del producto interno bruto; su costo financiero, como porcentaje del presupuesto, es de 6 por ciento, y, por segundo año consecutivo, se registra un desendeudamiento neto.
"Vamos por tres años de crecimiento y tres años de caída de la deuda en términos reales, por lo que acabaremos con este endeudamiento, pues el techo que pedimos de mil 600 millones de pesos fue hecho, de manera expresa, para que cayera el saldo al final. Por primera vez desde 2003, aprobaron lo que pedimos, lo cual es un reconocimiento a la seriedad en que nos conducimos y el bajo nivel de calificación de riesgo que se tiene", argumentó.
Los resultados de las tres emisiones de bonos por 2 mil 500, mil 690 y 800 millones de pesos, equivalentes a 25 por ciento del mercado de deuda estatal y municipal del país, no sólo generan certidumbre entre los inversionistas, sino reducen los riesgos de una posible volatilidad del mercado bursátil ante la cercanía del proceso electoral y hacen factible otra emisión. "Lo estamos evaluando, aunque lo mejor sería seguir una estrategia conservadora y hacer un crédito bilateral con un banco o un grupo de bancos", comentó .
Recordó que este año saldrán al mercado por 5 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones serán para el Metro, que ya trae sus líneas contratadas desde hace un tiempo para la compra de los trenes, y el resto se canalizará a obra pública, como Metrobús, agua, seguridad pública, únicamente inversión pública, con lo cual "no se dejará ningún pendiente a la siguiente administración ni mayor carga tributaria a los capitalinos, para pagar las cuentas que dejemos".