Pretende inundar delegaciones centrales con otros mil 500 muebles para publicidad
Pide Encinas a Eumex no abusar del amparo para instalar mupis
Con la entrega de 4 mil tarjetas de apoyo a ancianos, festejó cinco años de ese programa social
El titular del Ejecutivo local, Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó que ante la pretensión de la empresa de capital español Eumex de instalar mil 500 mupis (muebles urbanos con publicidad integrada) en las delegaciones centrales de la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal estará atento a que no se exceda en las garantías que le concede el amparo que le otorgó la autoridad judicial federal.
Durante su conferencia matutina, interrogado acerca de las condiciones en las que labora esa compañía, el mandatario capitalino dijo que cuenta con un amparo que le permite aplicar la concesión que se le otorgó en el mes de noviembre de 1997, a unos días de que terminara la administración de Oscar Espinosa Villarreal.
No obstante, dijo que "por supuesto, nosotros estamos vigilantes de que no vaya más allá de lo que le concede el amparo que de nuevo le otorgaron los jueces".
Respecto de cuántos anuncios más podría instalar Eumex al gozar de esta garantía, Encinas reveló que prevé instalar mil 500 mupis en las delegaciones ubicadas en el centro de la ciudad.
Recordó que existe una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual, apuntó, ha provocado inconformidad entre los vecinos afectados por la citada empresa.
En otro orden de temas, el mandatario capitalino celebró el quinto aniversario del Programa de Apoyo Alimentario a Adultos Mayores en la Plaza de la Constitución, donde entregó otras 4 mil 10 tarjetas personas de la tercera edad, con lo cual se beneficia ya a una población de 383 mil ancianos, con una inversión de 11 mil 938 millones de pesos.
Recordó que hace cinco años la administración capitalina puso en marcha el programa con 150 tarjetas; en 2003, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó elevar a rango de ley el derecho a la pensión alimentaria a todos los adultos mayores de 70 años de la capital.
Al inquirirle si al cabo de estos cinco años el programa ha dejado de verse como una acción populista, Encinas respondió tajante que nunca lo fue y tan no fue así que ahora se está aplicando en el ámbito federal y en otros estados.
Su impacto no sólo ha permitido atemperar las condiciones de marginación de muchos ancianos, sino que su principal virtud es haber ubicado, de nueva cuenta, a los adultos mayores en sujetos activos del núcleo familiar.
Agregó que el programa no sólo es sostenible, sino que está garantizado su financiamiento hasta el término de esta administración y para las gestiones futuras, "las corridas financieras están garantizadas para que este tipo de programas puedan mantenerse".
Finanzas sanas
El funcionario dijo que las finanzas del Gobierno del Distrito Federal no sólo no han resultado afectadas por la instrumentación del programa, "sino que el mejor indicador que tenemos es un incremento consistente en el gasto de inversión".
Esto quiere decir que, independientemente de todos los recursos que se canalizan a los programas sociales, el haber abatido el costo de operación del gobierno capitalino y el haber garantizado una política de austeridad eficiente nos ha permitido el desarrollo de obras públicas.
Los 11 millones de pesos que se destinan al Programa de Pensión Alimentaria de Adultos Mayores es el equivalente a los ahorros que en materia de austeridad ha tenido el gobierno, que es el que sostiene este tipo de proyectos.
Por otra parte, el jefe de Gobierno dijo que Cuauhtémoc Cárdenas no se ha alejado de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, de hecho, dijo: "lo veo muy cerca y cada vez más cerca".
Encinas dijo que Cárdenas no sólo es un líder fundamental para el PRD, sino para continuar avanzando en la transición democrática; "tenemos no solamente una identidad de cercanía y amistad, sino que compartimos el mismo propósito".