Denunció a 3 guardabosques en Chihuahua: El Barzón
Acusan a la Sedue de hostigar a posesionarios de parque nacional
Chihuahua, Chih., 27 de febrero. Posesionarios del parque nacional Cumbres de Majalca dijeron ser víctimas de una campaña de hostigamiento auspiciada por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología estatal (Sedue), Víctor Valencia de los Santos, quien interpuso una denuncia para que tres vecinos de la reserva, empleados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sean sujetos a proceso administrativo por presunto daño ambiental.
El conflicto entre los posesionarios originales y el consejo de colonos que administra la reserva federal surgió hace años, cuando familias adineradas de la capital de Chihuahua empezaron a construir casas de descanso en la zona boscosa de 4 mil hectáreas que conforma el parque nacional, e intentaron expulsar a los campesinos avecindados en esa zona desde hace varias generaciones.
En conferencia de prensa, Luz Estela Castro y Gabino Gómez, dirigentes de El Barzón, informaron que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) estatal hostiga a familias posesionarias de pequeñas parcelas y corrales de ganado en Cumbres de Majalca y que demandó ante la Semarnat que se realizara un procedimiento administrativo contra Ramón Rodríguez Estrada, Luis Rodríguez Erivez y Francisco Rodríguez Ramírez, quienes trabajan de guardabosques en la reserva.
Los tres vigilantes forestales son miembros del grupo de 20 familias de rancheros que han vivido en el lugar por más de cuatro generaciones, y que desde hace años luchan contra los abusos del consejo de administración de colonos, constituido por empresarios y familias ricas de la capital chihuahuense, que construyeron en Cumbres de Majalca residencias donde pasan los fines de semana.
El año pasado la Sedue interpuso una demanda penal en contra de Ramón, Luis y Francisco, a quienes acusó de delitos federales relacionados con la explotación del bosque en el área de la reserva; después de una larga negociación, el gobierno estatal pagó la fianza para que quedaran libres.
Sin embargo, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología presentó la semana pasada otra acusación contra los guardabosques.