Usted está aquí: martes 28 de febrero de 2006 Estados Cumplen 6 días en huelga azucareros de Veracruz

Obreros del ingenio San Cristóbal reclaman $58 millones por reparto de utilidades

Cumplen 6 días en huelga azucareros de Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Trabajadores del ingenio San Cristóbal, ubicado en el municipio Carlos A. Carrillo, continúan su huelga para exigir reparto de utilidades Foto: Veracruz Press

Veracruz, Ver., 27 de febrero. Los 3 mil obreros sindicalizados del ingenio San Cristóbal, ubicado en el municipio de Carlos A. Carrillo, en un tiempo el complejo azucarero más grande de América Latina, cumplieron seis días en huelga para reclamar 58 millones de pesos que el Fideicomiso de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero (FEESA) les adeuda por reparto de utilidades.

El secretario general del Sindicato Independiente de la Compañía Impulsora de la Cuenca del Papaloapan, Clemente Pacheco Mora, aseguró que los directivos de la factoría alteraron reportes fiscales sobre las utilidades de la empresa para evadir el pago de dicha prestación.

Desde el 22 de febrero fueron colocadas las banderas rojinegras en el ingenio, luego de que funcionarios del FEESA se negaron a responder al pliego petitorio en el cual se reclamó para la plantilla de trabajadores una parte proporcional de las utilidades en los ejercicios fiscales 2003 y 2004.

Pacheco Mora explicó que según las estimaciones sobre la molienda de ambos años y la venta de endulzante, a los obreros les corresponde 10 por ciento sobre la utilidad neta, que fue de 58.7 millones de pesos, "pero injustificadamente la empresa argumenta que no hubo ganancias, cuando el ingenio se encuentra saneado financieramente y en plena producción".

Explicó que ante la negativa de los directivos locales a instalar una mesa de negociación, una delegación del sindicato se trasladó a la ciudad de México para entrevistarse con representantes de las secretarías de Agricultura y de Economía, así como del FEESA.

A su vez, Lino Figueroa Domínguez, otro integrante del comité ejecutivo del Sindicato Independiente de la Compañía Impulsora de la Cuenca del Papaloapan, recordó que la huelga se inició sin incidentes ni enfrentamientos con proveedores de caña, quienes al principio rechazaron la suspensión de labores y la detención de la molienda.

Precisó que la organización sindical distribuyó guardias de 500 obreros para resguardar los accesos al complejo azucarero e impedir el ingreso de personal administrativo y técnico, así como de la materia prima y la salida de azúcar de las bodegas del ingenio.

Admitió que debido al paro laboral en plena temporada de zafra, diariamente se dejan de moler hasta 20 mil toneladas de caña, lo que perjudica a por lo menos 12 mil familias de 15 municipios que dependen del cultivo y venta de la gramínea; "sin embargo, nuestro reclamo es legítimo y llevaremos la huelga hasta sus últimas consecuencias", afirmó.

Pacheco Mora señaló que con intención de evitar daños a la economía de productores cañeros, los cargamentos de gramínea destinados a San Cristóbal se remitieron a los complejos San Pedro y San Francisco Naranjal, localizados en los municipios de Lerdo de Tejada y Saltabarranca, respectivamente.

Ubicado en el municipio de Carlos A. Carrillo, icono de la lucha obrera en el sector azucarero, el ingenio San Cristóbal fue el complejo más grande de América Latina durante la década de 1980.

En 2001 San Cristóbal fue incluido en el decreto de expropiación emitido por la Presidencia de la República, junto con otras diez compañías.

Antes de eso su propietario era el Consorcio Azucarero Escorpión, del empresario Enrique Molina Sobrino.

Al cierre de esta edición se informó de la renuncia del gerente Guillermo Badillo Báez, señalado por los trabajadores como uno de los responsables de la desatención a sus peticiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.