Filipinas: inculpan a 16 opositores en intentona golpista
Manila, 27 de febrero. El gobierno de Filipinas inculpó este lunes a 16 opositores, bajo cargos de "complot", en el intento por derrocar a la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, en el contexto de la caza de los "conspiradores" que fue anunciada por la jefa de Estado.
Cuatro de los inculpados son diputados y entre ellos figura Crispín Beltrán, número uno de la coalición de izquierda Bayan Muna, quien fue detenido el viernes bajo el cargo de "tentativa de golpe de Estado".
Beltrán y los otros legisladores implicados encabezaron manifestaciones contra la presidenta, y ahora todos podrían ser condenados a penas de cárcel que podrían ir a cadena perpetua.
Otros cuatro inculpados son altos oficiales de la policía antiterrorista, quienes fueron acusados de haber reclutado a colegas para que participaran en manifestaciones contra Macapagal Arroyo.
El fin de semana varios altos oficiales y un dirigente de la oposición política fueron detenidos, pero la presidenta advirtió que no se limitaría a esas medidas, que se inscriben en el contexto del estado de emergencia decretado el viernes por Macapal Arroyo para desarticular un intento de golpe de Estado militar con motivo del 20 aniversario del derrocamiento del dictador Ferdinand Marcos.
La presidenta insistió hoy en que las medidas de represión son "el precio elevado que hay que pagar por las malas intenciones políticas".
Pero la hija del ex dictador Ferdinand Marcos, la diputada María Imelda Marcos Imée, se dijo "horrorizada" por la posibilidad de un retorno de los militares al poder, debido a la ausencia de una alternativa digna de crédito frente a la presidenta. El gobierno de Macapagal está debilitado, pero "la oposición es estúpida", declaró Imée.